POLÉMICA DECISIÓN

La Manada sale de la cárcel tras abonar una fianza de 6.000 euros

Tres de los condenados por abusar sexualmente de una joven en los Sanfermines ya han salido de prisión

'La Manada'

Actualizado a

Los miembros de 'La Manada' ya ha salido de la cárcel. Ayer la Audiencia Provincial de Navarra decretaba la libertad provisional bajo fianza de 6.000 euros para los cinco miembros de 'La Manada', después de cerca de dos años en prisión provisional. El pasado mes de abril fueron condenados a nueve años de cárcel por abusar sexualmente en 2016, en grupo, de una joven en los Sanfermines.

Relacionado con esta noticia

Tras abonar la fianza, todos los miembros de La Manada, primero los que se encontraban en la cárcel de Pamplona, y unas horas más tarde los dos que se encontraban en la cárcel militar de Alcalá Meco, en Madrid, el militar y el guardia civil.

La Audiencia de Navarra ha establecido medidas cautelares para los condenados por abuso, no agresión sexual, como solicitaba la fiscalía y la acusación particular. Los cinco miembros de La Manada tendrán que indicar un domicilio y un teléfono de contacto en los que poder ser localizados. Además, tendrán que comparecer tres días a la semana ante el juzgado de guardia de su localidad y, en ningún caso podrán entrar en la Comunidad de Madrid, donde reside la víctima.

Según el auto del juzgado, José Ángel Prenda, Jesús Escudero, Ángel Boza, Antonio Guerrero y Alfonso Jesús Cabezuelo, pueden abandonar la cárcel porque la sentencia condenatoria aún no es firme dado que ellos mismos la han recurrido. Además, aducen que no hay peligro de reincidencia porque sus identidades son bien conocidas por todos y que tampoco hay riesgo de fuga porque no tienen recursos económicos para ello.

manada cárcel

Los que estaban encarcelados en Pamplona han abandonado la cárcel en el coche de unos amigos y han salido a toda velocidad hacia Sevilla. Tanto ha sido así que incluso han pegado volantazos cerca de donde se encontraban los periodistas que han informado de su salida. Los que se encontraban en Madrid, se han marchado en un taxi escotado por la Guardia Civil ya que deben abandonar la Comunidad lo antes posible al no tener permitida la entrada.

Las reacciones de la calle no se han hecho esperar y mientras que ayer, después de conocerse el auto, ya hubo concentraciones de repulsa, esta misma tarde hay convocadas multitud de manifestaciones en diferentes ciudades españolas, e incluso en algunas extranjeras, para protestar contra la decisión de los jueces.

Noticias relacionadas

Te puede interesar...

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Lecturas?