#TwinBrothers

Lucas y Mateo, los gemelos que luchan por visibilizar la transexualidad

Estos dos malagueños de 29 años tienen su propio canal de Youtube en el que visibilizan su lucha personal para ayudar a otros

Lucas y Mateo, los gemelos trans que luchan por una sociedad "más libre y justa"

Actualizado a

Son dos, y por eso nunca se sintieron solos en la que ha sido, como ellos mismo dicen, "la historia de nuestra vida". A Lucas y Mateo les unen muchísimas cosas. Son malagueños, hermanos gemelos y los dos supieron que el género que les habían asignado al nacer no era el suyo. Por eso hoy, a sus 29 años y con un proceso de autodescubrimiento y varias operaciones, Lucas y Mateo pueden por fin llamarse y sentirse así. Ahora comparten su experiencia en su canal de Youtube, 'Twin Brothers', para visibilizar y normaliza la transexualidad, ayudar a otras personas y construir una sociedad "más libre y justa".

“Legalmente, ya soy un hombre”, pensó Mateo en 2015, el día en el que por fin tuvo en la mano su DNI con el nombre y apellidos que él quería tener. Lo mismo le ocurrió a Lucas. En su caso, esa conexión que existe entre gemelos es muy intensa. Tanto, que los dos supieron desde el principio que no estarían solos en ese proceso vital, aunque sí se hicieran algunas confidencias. “Nunca lo verbalizamos, sabíamos que éramos iguales, lo dábamos por hecho”, explica Mateo en una entrevista para El País. Un sentimiento que, como cuentan, estuvo ahí desde muy pequeños. "Con cinco años le dije a mi madre: soy un niño", asegura Mateo.

Relacionado con esta noticia

Los gemelos nacieron y han vivido siempre en un pequeño pueblo de Málaga, Torre de Mar, donde, lejos de sentirse discriminados, su cambio se vivió como algo casi natural y que tenía que suceder. "Si es que la gente nos conoce de toda la vida...", dice Mateo sobre el apoyo de sus amigos y vecinos. "Con siete años, nos veían jugando con un balón de fútbol. Se sorprendieron más cuando nos poníamos los tacones y el pintalabios que ahora", añade.

Pasaron los años y Lucas y Mateo tuvieron cada vez más claro que debían dar todos los pasos para ser quienes realmente sentían ser. En 2013, con 24 años, iniciaron el proceso hormonal. "No queríamos ser una chica masculina, yo me sentía disfrazado. No todo el mundo lo asume así, pero nosotros sí", dice Mateo. Así que se cortaron el pelo y empezaron a vestir de forma más masculina (normativamente hablando). El principio del camino que les llevaría hasta una operación de pecho (mastectomía), en agosto de 2015. Algo que siempre había preocupado a Lucas, quien había envidiado a sus amigos durante su adolescencia. Ahora, están en lista de espera para someterse a una histerectomía (extracción de la matriz y ovarios).

Con sus padres hablaron de ello antes de empezar su tratamiento hormonal. “No es que nos hicieran una fiesta, era chocante, pero están contentos porque nos ven felices", explican ahora, 5 años después. "Mi madre me reconoce que siempre lo ha sabido", añade Mateo.

Noticias relacionadas

Te puede interesar...

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Lecturas?