Encuesta mundial

Los profesores españoles son los más felices del mundo

La mayoría volvería a elegir esta profesión sin pensárselo

Aulas si derechos

Actualizado a

Muchas veces hemos oído que para ser profesor se tiene que tener vocación. Y eso parece que no les falta a los profesores de Ciencias de nuestro país. El 91,9% volvería a escoger su oficio si tuviera la posibilidad de elegir. Este dato es muy relevante sobre el grado de satisfacción de nuestros profesores. Además, nos sitúa a la cabeza de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo económicos, pues la media es del 77%. España ocupa la segunda posición del ranking (la primera la ostenta República Dominicana).

Detrás de España, se sitúan Colombia, Perú, Taipei (China), Hong Kong (China), Alemania, Italia y Australia, todos estos países superan la media. Los que quedan en la cola entre los 18 países entre los que se ha llevado a cabo este estudio son Portugal, Brasil y Corea del sur, que cuentan con profesores más "tristones" que el resto.

Estos datos se desprenden del Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) en que que también se analiza por qué nuestros maestros acuden tan contentos a las aulas. Las razones que argumentan nuestros docentes son, principalemente: desarrollo profesional, trabajo colaborativo y, un buen clima de disciplina en el aula.

Estos altos datos de satisfacción, también son interpretados como un síntoma de la eficacia de los maestros. La satisfacción laboral, según explican los analistas de la encuesta, tiene que ver con la autoeficacia: es decir, la seguridad y capacidad del profesor para realizar su trabajo competentemente en la clase.

Por tanto, todos son buenas noticias: tenemos profesores felices que no cambiarían de trabajo por nada del mundo y que, además, desarrollan competentemente su oficio.

Noticias relacionadas

Te puede interesar...

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Lecturas?