Y no por violación

'La Manada', condenados a 9 años de prisión por abuso sexual continuado

Decenas de manifestantes gritan a las puertas de la Audiencia de Navarra en contra del fallo del Tribunal, que no considera violación lo sucedido en San Fermines de 2016

Actualizado a

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra ha condenado a 9 años de prisión para cada uno de los miembros de 'La Manada', los cinco acusados por la presunta violación grupal a una joven en los San Fermines de 2016. José Ángel Prenda, Alfonso Cabezuelo, Antonio Manuel Guerrero, Jesús Escudero y Ángel Boza han sido condenados por un delito continuado de "abuso sexual" y no por violación, un fallo que ha indignado a las decenas de personas que esperaban la sentencia a las puertas de la Audiencia navarra.

Esta decisión es contraria a la petición de la Fiscalía, que exigía 22 años de prisión para cada uno de los acusados , y que, además, incluye el voto de uno de los tres magistrados del caso que se decantaba por la absolución. Además de los 9 años de prisión, los cinco miembros de 'La Manada' han sido inhabilitados para ejercer el sufragio pasivo (presentarse a unas elecciones de cargos públicos) durante el tiempo que dure dicha pena y, una vez finalizada, también se les impondrá a cada uno de ellos cinco años más de libertad vigilada. Asimismo, la víctima deberá recibir "una indemnización conjunta y solidaria" de 50.000 euros por parte de los imputados y, el Servicio Navarro de Salud, el pago de 1531€.

Relacionado con esta noticia

Decenas de personas y miembros de asociaciones de mujeres se han congregado a lo largo de esta mañana frente a la Audiencia de Navarra a la espera del fallo del Tribunal. La indignación se ha hecho palpable desde el momento en que el magistrado ha leído la sentencia, con gritos de "No es abuso, es violación" y pidiendo 25 años de prisión para cada uno de ellos por violación o agresión sexual. De hecho, en un momento dado el gentío ha intentado asaltar el edificio del Palacio de Justicia, pero finalmente han sido retenidos por la policía foral.

La sentencia ha sido leída por el presidente del tribunal de la sala segundo del TSJC de Pamplona, Francisco Cobo, esta mañana del 26 de abril de 2018. Tras casi dos años de prisión preventiva, desde que sucedieron los hechos en julio de 2016, los cinco acusados han visto (desde sus celdas) reducida su posible pena a menos de la mitad de lo que pedía la Fiscalía. La acusación pedía 22 años y 10 meses de prisión para cada uno de los miembros de 'La Manada' y el pago de una indemnización conjunta de 100.000 euros por un delito continuado de agresión sexual, otro contra la intimidad por grabarla con el móvil mientras mantenían relaciones sexuales con la víctima y un tercero por robo con intimidación, por robarle el teléfono a la chica y evitar que pudiese pedir auxilio.

Las penas se elevaban hasta los 24 años y 9 meses en el caso de la acusación particular, y a 25 años y 6 meses y 25 años y 9 meses en el de las acusaciones populares (ejercidas por el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra), por considerar pruebas clave las imágenes grabadas por los acusados, "la expresión gráfica de la vileza".

De hecho, el último día del juicio contra 'La Manada', celebrado a puerta cerrada, la fiscal Elena Sarasate apuntó que el testimonio de la víctima fue creíble objetivamente y que, según su relato, se daban las condiciones con las que se etiquetaría lo sucedido en esa segunda categoría. Hubo “la violencia mínima” y una “intimidación gravísima que impidió la defensa de la víctima”. Es decir, que la joven no pudo defenderse ni resistirse a tener relaciones sexuales con los cinco hombres que la rodeaban y sujetaban.

Por su parte, la defensa negó en todo momento que hubiera abuso ni que el vídeo fuera determinante. Los abogados insistían en que no se apreciaba "asco, ni dolor, ni sufrimiento” en la víctima. Finalmente, los tres magistrados han resuelto el fallo (que podría ser recurrido por ambas partes) en 9 años de prisión y 5 de libertad vigilada por considerar los hechos como 'abuso sexual' y no como una "agresión" o "violación grupal".

El tribunal navarro considera que los hechos no fueron violentos, pero que los acusados sí ejercieron "prevalimiento". Es decir, que aprovecharon sus condiciones de superioridad par abusar de la víctima que, además, ejerció un "consentimiento viciado", debido a su estado de embriaguez. Se cree que la sentencia se ha visto retrasada de forma considerable debido a que uno de los tres magistrados del caso mantenía discrepancias respecto a los otros dos, actitud que ha llevado hasta el final. Tal como ha leído esta mañana el presidente del tribunal, el magistrado Ricardo Gómez Gómez ha emitido un voto particular de absolución para todos los acusados, excepto por un delito leve de hurto para Antonio Manuel G.E. por el robo del móvil de la víctima.

El caso de 'La Manada' se ha convertido ya en un símbolo de la lucha feminista en apoyo a las víctimas de violaciones. Consignas como 'Hermana, yo sí te creo' o 'La Manada somos nosotras' han estado a la orden del día desde entonces en todas las manifestaciones del 8 de marzo y en fiestas populares.

Más Sobre...

Trending

Te recomendamos

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Lecturas?