Con la mitad del país en fase 0 y la otra mitad en fase 1, muchos ciudadanos están retomando las actividades que fueron rescindidas durante el confinamiento: dar un paseo, ver a amigos y familiares, ir a algunas tiendas (con cita previa, eso sí...) Eso sí, las autoridades siguen advirtiendo que el virus no está controlado aún y el proceso de desescalada ha de ser realizado con mucha conciencia y responsabilidad.
Estas advertencias llegan también no solo de las autoridades, sino también de los equipos médicos y sanitarios que siguen en primera línea de batalla frente al coronavirus.
Una de las advertencias más llamativas ha sido el vídeo que ha compartido un sanitario, con un mensaje directo y sencillo, que está removiendo conciencias especialmente para todos aquellos que se están saltando las normas.
En el vídeo, que está circulando a toda velocidad por las redes sociales y el servicio de Whatsapp, aparece un sanitario en un hospital mientras se prepara para hacer su trabajo y atender a sus pacientes.
A lo largo de más de dos minutos, muestra todos y cada uno de los pasos que ha de dar para enfundarse en su traje de protección. Llega con una mascarilla puesta y un gorro, y se coloca una bata, que otro compañero debe ayudar a abrocharle. Después, una segunda mascarilla, otro gorro y primer par de guantes. Tras esto, un segundo par de guantes, estos de manga, y pantalla protectora. Pero no acaba aquí, es el turno para la bata desechable que hace las veces de protección frontal.
Cuando ha conseguido colocarse, el sanitario se acerca a la cámara y suelta una frase muy contundente: "Todo esto para entraren una habitación de un paciente de Covid. Y luego vas tú y sales a hacer deporte en grupo, gracias".