No cabe duda que, en la lucha contra el coronavirus, las nuevas tecnologías están desempeñando un papel fundamental, especialmente en el diagnostico y la prevención. En Italia, uno de los países más golpeados por la pandemia, han desarrollado una app para rastrear la actividad de la enfermedad y averiguar más datos sobre su poder de contagio.

IMMUNI, que así se llama la aplicación móvil, ha sido desarrollada por la empresa Bending Spoons y encargado por el Ministerio de Sanidad del país. Su uso permite averiguar si los ciudadanos han estado en contacto con otras personas cotnagiadas.

Artículo relacionado

Su uso es de carácter voluntario y anónimo. Es decir, ninguno de los datos recopilados se grabará o divulgará antes de que el paciente haya decidido dar su consentimiento para utilizar sus datos personales. Incluso, la propia aplicación avisa que los datos recopilados y enviados al Ministerio de Salud de Italia, serán eliminados de forma automática cuando ya no sean necesarios o, como muy tarde, el 31 de Diciembre de 2020.

El uso de la app permite a los usuarios tener información acerca de si han estado en contacto con personas positivas en coronavirus, a menos de 2 metros de distancia y por más de 15 minutos. A través de bluetooth, la aplicación busca los contactos y detalla tanto el día como el tiempo de exposición con la persona enferma.

Artículo relacionado

Para todos aquellos individuos que reciban notificaciones acerca de un eventual contagio, será posible solicitar ayuda médica y pedir un test diagnóstico. Aunque la app es de origen italiano, también está disponible en Español y en las plataformas Google Play Store y la App Store.

Por el momento en Italia y, apenas 48 horas después de su lanzamiento, ya acumula más de 1 millón de descargas.

Teléfono móvil