Más vale tarde que nunca

Un hombre de 104 años recibe una carta extraviada de hace 74 años

La carta fue escrita por su hermana cuando él estaba prisionero en un campo de trabajo durante la II Guerra Mundial

Giovanni Pettina

Actualizado a

Dicen que cuando los sentimientos son fuertes y verdaderos, las cartas siempre encuentran el camino para llegar a su destinatario. Y esto es lo que le ha sucedió a Giovanni Pettinà, un italiano de casi 105 años que acaba de recibir una misiva con 74 años de retraso.

Tal y como lo explicaba esta semana el diario el Corriere della sera, Pettinà había sido combatiente en varios frentes. El 12 de septiembre de 1943, durante la II Guerra Mundial, su regimiento y él fueron capturados por los alemanes en Albania. El italiano se negó a unirse a la SS y era deportado en el campo de concentración de Krefeld, en Renania-Westfalia.

Relacionado con esta noticia

Al enterarse de la trágica noticia a través de los soldados del pueblo, su familia le escribió, pero las cartas nunca llegaron a su destinatario. “Los prisioneros no tenían derecho a recibir correspondencia y, por tanto, no les llegaban”, ha explicado Stefano Tortora, investigador especializado en historia militar.

Precisamente fue su hermana Maria, la que escribió la ahora famosa misiva intentando infundirle valor a Giovanni: "Mi querido hermano, recibimos tu carta, noto que disfrutas de una salud excelente, como actualmente todos nosotros. Esperamos verte pronto entre nosotros".

Años más tarde, fue Tortora quién encontró la correspondencia en los archivos de Krefeld y consiguió hacer llegar la carta a su autora, no sin antes continuar por su particular periplo. Primero pasó en manos de Colbacchini Igino, un historiador local de Malo, lugar dónde reside el protagonista de la historia. Finalmente llegaba a su autora, que actualmente tiene 94 años. Así pues, Giovanni tuvo final feliz y acabó recibiendo la carta en manos de su hermana 74 años después de haber sido escrita, un emotivo mensaje que leyeron juntos y con el que no pudieron contener las lágrimas de la emoción.

Noticias relacionadas

Te puede interesar...

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Lecturas?