Ante la escasez de material sanitario adecuado durante la crisis del coronavirus, numerosas empresas, centros y colectivos se han movilizado para aportar su granito de arena. En el caso de Afanias Gráfica, un Centro Especial de Empleo de la Comunidad, donde hay trabajadores con discapacidad intelectual, su labor ha permitido salvar muchas vidas.

En concreto, los chicos de este centro fabricaron 5.000 caudalímetros, un aparato esencial para que los pacientes con problemas de oxígeno del hospital de campaña de Ifema pudieran respirar bien. El caudalimetro es un dispositivo que regula el flujo de oxígeno que sale de las botellas (o balas medicinales) y que facilita que el paciente pueda respirar.

Artículo relacionado

Cuando las autoridades estaban poniendo en marcha el hospital de campaña en Ifema, necesitaban camas y caudalímetros, y le fueron encargados a este centro. Según cuenta su director , Alejandro Martín, al portal digital NIUS, tenían que hacer 5.000 caudalímetros, en el menor tiempo posible, cuando a lo largo de un año suelen fabricar unos 15.000. “Fue una locura ponerlo todo en marcha. Lo hizo un equipo de 13 personas, todas con discapacidad intelectual, trabajando de forma intensiva, sin parar, doblando turnos… Por eso cuando abren Ifema y ahí están nuestros caudalímetros, sentimos una emoción tremenda. Ha sido nuestro granito de arena en esta crisis. Hemos respondido a lo que se pedía y cuando se nos pedía. Hacerlo ha sido una obligación moral y nuestro compromiso con la sociedad”.

Uno de los pacientes que hizo uso de esos caudalimetros es Jonan Basterra, que estuvo 10 días en el hospital de campaña de IFEMA con una neumonía bilateral. Gracias a un periodista de la web NIUS, ha podido contactar con uno de esos trabajadores que han ayudado a salvarle la vida, Mario. En su cuenta de Twitter reflexionaba sobre la maravillosa labor que han hecho: "El 99% de los pacientes de IFEMA y del COVID 19 hemos estado conectados a oxígeno en nuestra estancia hospitalaria. Yo mismo tuve el caudalímetro a 12 litros/hora, casi a tope, porque llega hasta 15. Poder hablar con Mario fue para mí muy emocionante".

Artículo relacionado













solo podía darle las gracias ¡Qué le dices a una persona que te ha ayudado a respirar y a curarte?El COVID 19 me ha dado la oportunidad de descubrir a muchas personas que normalmente pasan desapercibidas, son invisibles, pero los responsables de que todo funcione

"Me decía que mi agradecimiento le daba mucha fuerza para seguir adelante. Y yo

" ha contado muy emocionado. "

. Los sanitarios de los hospitales y los centros de salud... y personas como Mario y sus compañeros. GRACIAS"