Un icono televisivo

El Gobierno propone a Rosa María Mateo como administradora única de RTVE

La propuesta del PSOE se votará la semana que viene en el Congreso

Actualizado a

1 /8

1 / 8

2 / 8

3 / 8

4 / 8

5 / 8

6 / 8

7 / 8

Rosa María Mateo, una de las periodistas más veteranas y míticas de nuestro país, ha sido propuesta por el Gobierno como administradora única de RTVE, cadena en la que estuvo 27 años vinculada, según ha publicado El País.

La periodista ejercería de presidenta temporal hasta que se inicie el proceso de nombramiento por concurso al nuevo consejo de administración, que podría resolverse el próximo mes de noviembre. Según ha afirmado el presidente del Ejecutivo Pedro Sánchez, esta se trata de una decisión “negociada y pactada”, con los mismos grupos que apoyaron el decreto de la renovación de RTVE.

Relacionado con esta noticia

A sus 76 años, la suya es una carrera admirable. A través de un comunicado, el Gobierno ha destacado su prolífera trayectoria profesional dentro de Radio Televisión Española. "Por méritos propios, Rosa María Mateo se convirtió en la imagen televisiva de la transición y prolongó su magisterio durante la década de los 80 y de los 90 con la presentación y conducción de varios de los programas informativos más importantes de la televisión en España".

La periodista nacida en Burgos, iniciaba su carrera en 1963 como locutora de RNE. Era en 1966 cuando daba el salto a la pequeña pantalla, presentando los servicios informativos de Televisión Española. A principios de los setenta, era destinada al informativo Buenas tardes, aunque su mayor reconocimiento llegaba cuando se incorporaba en Informe Semanal, que presentaba hasta 1980. Pero sin duda siempre quedará en la memoria de los españoles por haber sido la encargada de leer el manifiesto final en la multitudinaria manifestación de Madrid contra el golpe Estado del 23 de febrero de 1981.

Era en 1993 cuando después de ser subdirectora del Telediario, fichaba por la edición de fin de semana del espacio informativo de Antena3, cadena en la que permaneció hasta el año 2003.

Son numerosos los reconocimientos que Mateo ha recibido en los últimos años: en 2007 la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión le entregaba el Premio honorífico a toda una vida y en 2010, se le concedía la Medalla de Oro de Mérito al Trabajo.

Más Sobre...

Televisión Presentadores famosos

Te recomendamos

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Lecturas?