Fotos de 'pilladas' en la calle

La fotógrafa que capta cómo despreciamos a las personas con sobrepeso

Haley Morris-Cafiero ha publicado una serie de fotografías en las que ha 'pillado' a gente mirándola, según ella, por su sobrepeso

1 / 5

1 / 5

Una reflexión sobre nosotros mismos

2 / 5

La primera fotografía

3 / 5

Su experimento

4 / 5

Seguimos juzgando

26 de febrero de 2018, 12:13 | Actualizado a

La fotógrafa estadounidense Haley Morris-Cafiero es experta en hacer reflexionar a aquellos que miran y, en este caso, también a quienes aparecen en sus fotografías. En su última serie llamada 'Wait watchers', la artista se puso a sí misma en el centro del objetivo para captar cómo las personas que caminaban a su alrededor en distintas ocasiones la juzgaban con sus miradas. ¿Y todo esto por qué? Pues porque Haley Morris-Cafiero pretende concienciar sobre cómo seguimos juzgando a las personas que, como ella misma, tienen sobrepeso.

En su página web, la fotógrafa cuenta que todo comenzó cuando estaba haciéndose una fotografía a sí mima en las escaleras Times Square, en la ciudad de Nueva York. Puso su trípode en el suelo, disparó, y cuando reveló las fotos se dio cuenta de que un hombre que también posaba, la miraba con desprecio en vez de sonreír para su foto. Desde entonces, decidió empezar a fotografiarse a sí misma en lugares concurridos para captar a la gente que la observa con desdén, juzgándola por su aspecto.

Relacionado con esta noticia

"Miro cada cuadro para ver si alguien en la fotografía tiene una mirada crítica o inquisitiva en su rostro o un gesto en su lenguaje corporal. Aunque no sé qué está pensando el transeúnte, mi objetivo es invertir la mirada en el extraño y comenzar una conversación", escribe Morris-Cafiero, quien vio reafirmado su proyecto la primera vez que se publicó en varios medios. "Con la exposición viral llegaron secciones de comentarios y blogs que albergaron miles de comentarios anónimos que decían que mi vida y, en algunos casos, el mundo sería mejor si perdiera peso y obtuviera un cambio de imagen", concluye la artista.

Por otro lado, el proyecto también ha recibido críticas por ser partidista. Algunos usuarios argumentan que Haley no puede afirmar qué están pensando las personas que han sido captadas mirándola en sus fotografías. "Cuando miramos a alguien no tiene que ser necesariamente negativo, puede ser por curiosidad u otra cosa", decía uno de ellos. Sin embargo, la fotógrafa asegura que no lo hace, sino que su intención es abrir un debate al respecto, hacer que nos miremos en el espejo y que saquemos nuestras propias conclusiones.

Un proyecto que pretende que nos veamos a nosotros mismos reflejados en aquellas personas que juzgaron a Haley sin cuestionárselo por un segundo, solo por su aspecto. Sin conocerla, sin conocer por qué padece sobrepeso o si ella está cómoda con su imagen en una sociedad que le grita que debería odiarse por ser como es.

Noticias relacionadas

Te puede interesar...

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Lecturas?