Un héroe

Fernando Raigal, el buzo español que colaboró en el rescate de los niños de Tailandia

El español que realizó tareas de apoyo ahora pide ayuda para la familia de su compañero fallecido

Actualizado a

1 /6

1 / 6

2 / 6

3 / 6

4 / 6

5 / 6

6 / 6

Miles de personas han colaborado en las últimas semanas para conseguir rescatar a los niños tailandeses y a su entrenador que quedaron atrapados el pasado sábado 23 de junio en una cueva de Tailandia. A día de hoy, podemos decir que gracias a ellos los pequeños sobrevivieron.

Entre todos estos voluntarios se encuentra un héroe español. Se llama Fernando Raigal, tiene 33 años y es natural de Ciudad Real. Raigal precisamente desempeñó uno de los papeles más importantes en la operación: fue uno de los buzos que participó en las labores de rescate.

Relacionado con esta noticia

El joven bucea a diario por su profesión en una planta petrolífera tailandesa y cuando un antiguo Navy Seal del ejército tailandés le dijo que faltaban manos, no dudó en prestarse como voluntario, estando a primera hora del lunes allí. Ahora son varios los medios que le han entrevistado, como Radio Marca, donde ha contado las extremas condiciones en las que se encontraban.

“El problema no era la profundidad del agua, sino la longitud de la cueva, que hasta donde estaban los niños era de unos 5 km”, explicaba. Y añadía: “Habían varias zonas bastante extremas, un buzo no puede caber, tienes que quitarte la botella, pasarla y luego pasar tú mismo”. Asimismo, ha relatado que sedaron a los más pequeños del grupo antes de sacarlos, una decisión que cree que fue “muy acertada, porque no entraron en pánico”. “Todo era felicidad al verlos salir”, confesaba.

Raigal, que no quiere que se le llame héroe, pide que no se olvide a Saman Gunan. El buzo de 38 años perdió la vida durante las labores de rescate: “Es una pena el fallecimiento del buzo porque era padre de familia, la operación fue un éxito pero no olvidemos que falta uno". Tras hablar con su viuda, ahora el español ha iniciado una campaña para recaudar ayuda económica para la familia de su compañero. “Todos podéis contribuir con la familia del héroe fallecido, aportar algo para ayudarles".

Te recomendamos

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Lecturas?