El icónico dibujante satírico Antonio Fraguas de Pablo, más conocido como Forges, ha fallecido esta madrugada del jueves a los 76 años. El ilustrador madrileño, que empezó su carrera en el humor gráfico en 1964 en el diario Pueblo, había trabajado en multitud de publicaciones españolas, pasando por esta casa, Lecturas, colaborando con El Jueves y, desde 1995 y hasta ayer, acabando su carrera en El País. Ese periódico ha publicado hoy su última viñeta, que dibujó ayer sin saber que lo sería, en la que se ve a uno de sus personajes habituales sobre una cuerda floja y comenta: "Esto del año político flácido es irreparable".

Una pérdida que entristece enormemente no solo a la profesión, políticos o famosos, sino a todo el país, que llora su marcha también a través de las redes sociales que tanto le amaban. "Creo que es una de las ventajas que tenemos en la búsqueda de la libertad", decía Forges el año pasado sobre la tecnología e internet para el medio online Verne. Por esa admiración mutua, Twitter ha despertado hoy rindiéndole homenaje y recordando sus viñetas más queridas.

Esas que una vez nos marcaron por ser sencillas pero mordaces. Esas que nos hicieron reír o que usamos para sumarnos a una crítica colectiva sobre cualquier tema de actualidad. ¿Qué hubiera dibujado sobre la censura a Fariña? Ya no lo sabremos. Esperamos que, vaya donde vaya, siempre tenga un lienzo en blanco y un lápiz. Gracias por tanto, maestro Forges.