Villanueva de Algaidas es un pequeño municipio de la provincia de Málaga, de 4.200 habitantes. Con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI tenían previsto una serie de actos, que incluían el despliegue en la fachada de la casa consistorial de la bandera del arcoíris, para reivindicar la tolerancia y la igualdad de toda persona, sea cual sea su sexo o su identidad sexoafectiva.

Sin embargo, se han visto obligados a la retirada de esta bandera. El concejal de Juventud, Deportes y Educación del Ayuntamiento Juan Francisco Páez Queralta, explicaba al diario La opinión de Málaga, lo que había ocurrido: "el viernes se personaron dos guardias civiles en el ayuntamiento y nos dijeron que había quejas de tres vecinos y que la teníamos que quitar porque había una sentencia que contemplaba que era anticonstitucional, que en Tenerife había habido un caso en el que el Ayuntamiento había tenido un problema. Entonces nosotros nos informamos y al final decidimos quitarla".

Artículo relacionado

Las reacciones no se hicieron esperar y se ha generado un movimiento de apoyo al colectivo LGTBI en todo el pueblo, donde numerosos vecinos han colgado banderas LGTBI en sus balcones.

Antonio Carlos Alcántara, natural de Villanueva de Algaidas pero actualmente residente en Torremolinos, se enteró de lo sucedido por su hermana y decidió que tenía que hacer algo: "Cogí mi coche y fui para allá a repartir más de 300 banderas que tenía guardadas".

Artículo relacionado

Por el momento, ya se han contabilizado 402 banderas en los balcones, en los comercios, en las calles e incluso personas mayores que la sostienen en un gesto de apoyo y de orgullo. Y es que, en cuestión de horas, todo el pueblo se ha llenado de banderas multicolor.