Ahora que la situación es algo más tranquila en los centros hospitalarios, llega el momento de los homenajes y reconocimientos a este colectivo que se han dejado la piel -y la vida tristemente- en salvar a muchos enfermos por coronavirus.

Uno de los tributos más sentidos es el que ha organizado la Junta de Andalucía, y que ha sido ha presentado en un solemne acto en el Palacio de San Telmo de Sevilla, por la máximas autoridades.

Artículo relacionado

Se trata de una colección de ocho esculturas, realizadas por un artista sevillano, que homenajean el trabajo de los profesionales sanitarios ante la pandemia por COVID-19. Dichas obras tienen previsto que se instalen en reconocidos puntos de las ocho capitales de provincia de Andalucía.

Las esculturas muestran dos manos juntas de gran tamaño que se acercan hasta casi tocarse las palmas. Se trata de una forma de representar los aplausos que los ciudadanos han dedicado a enfermeras y profesionales sanitarios en los meses de confinamiento en sus hogares, cada tarde a las 8 desde sus balcones, terrazas o ventanas.

El escultor responsable de esta obra homenaje, Navarro Arteaga, lo ha realizado de forma altruista y ha contado con el apoyo de la Asociación de Empresarios de Mármol de Andalucía (AEMA), ya que el material con el que se ha realizado ha sido mármol de Macael.

Artículo relacionado

Las ocho figuras de dos manos se harán, a partir del modelo en barro cocido y patinado en bronce, y se llevarán a cabo en empresas del sector del mármol de Macael, así como en la Escuela del Mármol de Fines (Almería).

El presidente de las enfermeras, Florentino Pérez Raya, que acudió a a presentación ha resaltado el “coraje y el valor” con que se han enfrentado enfermeras y sanitarios andaluces en esta pandemia: "Creo que es una muy buena iniciativa que servirá para recordar para siempre lo malo y lo bueno que nos ha traído esta pandemia".