Sin abogado

Las desgarradoras imágenes de niños de tres años declarando solos ante un juez

Una oenegé ha recreado los juicios de Estados Unidos en los que menores tienen que declarar solos ante el juez

Más Sobre...

Videos Políticos

6 de julio de 2018, 15:43 | Actualizado a

Una recreación de los procedimientos típicos que cada día tienen lugar en las cortes de inmigración repartidas por EEUU está dando la vuelta el mundo. Bajo el nombre de 'Unaccompanied: Alone in America’, el vídeo aborda la situación en la que se encuentran los menores migrantes ante las políticas de ‘tolerancia cero’ de Donald Trump.

La viral recreación muestra como niños y niñas, algunos de apenas tres años, deben comparecer ante un tribunal para su propio proceso de deportación y defenderse solos y sin sus padres ante un juez.

Relacionado con esta noticia

"¿Sabes lo que es un abogado?". "No sé". "¿Tienes abogado?". "No". Son las preguntas que el juez de las imágenes formula a los pequeños, que asustados no tienen idea de lo que les están hablando. Este además les pregunta a los niños si están nerviosos, algo a lo que todos asienten.

A pesar de que las desgarradoras imágenes de este vídeo creado por la ONG Unaccompanied Children son una recreación, sus creadores aseguran que la historia que explican es tan cruda como la escenifican. “Cuando los niños aparecen en la corte de inmigración solos, 9 de cada 10 son deportados. Cuando aparecen con un abogado, las cortes de inmigración han permitido que casi la mitad de los menores se quede en EEUU”, explica el vídeo.

Asimismo, denuncian que no existen imágenes reales porque "el Departamento de Justicia prohíbe el uso de cámaras y dispositivos de grabación en las cortes de inmigración", dejando grandes incógnitas sobre lo que viven las personas que pasan por ese calvario.

Tal y como ha explicado la directora del vídeo, su objetivo es doble. Por un lado, pretenden dar visibilidad al drama que viven estos niños. Por el otro, les gustaría movilizar a la ciudadanía: "Con suerte, también animará a profesionales que quieran ayudar. Me imaginé el vídeo entusiasmando a abogados, estudiantes de derecho, traductores y otros que podrían ayudar a los niños no acompañados"

Noticias relacionadas

Te puede interesar...

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Lecturas?