La escasez de material de protección para el personal sanitario que lucha, día tras día, por salvar la vida de los pacientes de coronavirus es una realidad. Pero también el ingenio y la solidaridad de muchos ciudadanos, que quieren aportar su granito de arena en esta batalla en la que está inmerso todo el planeta.

Artículo relacionado

Uno de los grandes problemas que se están encontrando los médicos es la escasez de respiradores en los hospitales. Ante este panorama tan preocupante, Renato Favero, médico italiano, ha tenido una brillante idea, adaptar las máscaras de snorkel de Decathlon Easybreath para ser usadas como respiradores. El médico se puso en contacto con la empresa Isinnova que con éxito ha creado unas válvulas llamadas Charlotte, gracias a impresoras 3D, que permiten que la máscara pueda ser utilizada como respirador para pacientes leves que no necesitan intubación. Renato Favero, lo probó con un paciente de la UCI que necesitaba un respirador y parece que el paciente mejoró.

Máscaras de buceo recogidas por VASE
Máscaras de buceo recogidas por VASE (Veteranos Apoyo Situación Emergencia) que nace de VGAR

Tras la experiencia positiva en Italia, nuestro país también se ha lanzado a su recogida por toda la geografía. En Granada, las hermandades del Albaicín y el Sacromonte y el centro auditivo Oirt Granada y en Madrid VASE (Voluntarios, Apoyo, Situación, Emergencia) que nace de VGAR. Un rayo de esperanza y un ejemplo de solidaridad en tiempos complicados.

Petición mascaras buceo

Este llamamiento lo hizo un médico del Hospital Montepríncipe de Boadilla del Monte (Madrid) que hasta el momento ha probado la máscara con un paciente pero según el hospital en declaraciones a maldita.es: "todavía no hay ningún protocolo oficial al respecto, no se están usando y de momento, esta iniciativa no cuenta con el respaldo del Ministerio de Sanidad".

Decathlon ha decidido dejar de comercializar el producto y ponerlo a disposición de las empresas e ingenieros que puedan dotarles de este nuevo propósito, que no es otro que salvar vidas en esta pandemia global.

Desde Decathlon declaran al periódico El Mundo que las máscaras "se han concebido para la práctica de snorkel y su alteración para un uso diferente no garantiza su seguridad", y añaden "estamos viviendo una situación de crisis sanitaria sin precedentes y, por eso, desde el equipo de Decathlon España, como parte de nuestra responsabilidad y labor de solidaridad hemos proporcionado a ingenieros y doctores de distintos hospitales de España los planos 3D de la máscara".

Donacion mascaras buceo