María Branyas ya ostentaba el honor de ser la mujer más longeva de España, a sus espléndidos 113 años. Pero ahora también pasará a la historia por ser la mujer de más edad que ha superado el coronavirus por el momento.

Esta encantadora mujer nació a comienzos del siglo pasado en la localidad estadounidense de San Francisco. Era hija de un periodista de Pamplona que trabajaba como responsable de la revista “Mercurio”, y había residido en México. Según informa La Vanguardia, su vida ha transcurrido a ambos lados del charco, entre Nueva Orleans y por Barcelona. Desde hace más de veinte años, vive en la Residencia Santa María del Tura de Olot, donde tenía una amiga y prima de su marido.

Artículo relacionado

Madre de tres hijos, once nietos y trece bisnietos, debido a la crisis del COVID-19, no ha podido ver a su a su familia desde el pasado 4 de marzo, cuando precisamente acudieron al centro para festejar su 113 aniversario de la abuela.

María fue contagiada de coronavirus. Dio positivo tras unas pruebas realizadas por el Centro de Atención Primera. Afortunadamente, ha sufrido síntomas leves, y ha tenido que pasar la enfermedad aislada en su habitación de la residencia, según ella cuenta "con miedo y esperanza". Al fin y al cabo, no era la primera pandemia a la que se enfrentaba, cuando era pequeña, superó también la tristemente famosa gripe española.

Artículo relacionado

Su familia ha decidido abrirle una cuenta de Twitter,Super Àvia catalana, donde relata su experiencia y rememora las vivencias del pasado. Repasa lugares que María visitó, recuerdos de infancia y episodios de la vida de alguien, que, en 1915, volvió en barco desde América porque su padre había enfermado de tuberculosis, aunque falleció a bordo y su cadáver fue arrojado al mar.

Una de las hijas de María, Rosa, explica al diario NIUS que tiene "la cabeza muy bien" pero que ha perdido mucha visión y oído, considera la pandemia "una pena muy grande para todos" y que, en general, se desconoce del virus "de dónde vino, cómo vino y por qué".

Maria Branyas
@MariaBranyas112