Ni Operación Triunfo se salva

La bulos que más han sobrevivido en Wikipedia

La enciclopedia tiene una lista con los bulos que se han publicado en su plataforma

Amaia OT Alfred OT
Wikipedia

12 de febrero de 2018, 19:46 | Actualizado a

Wikipedia es uno de los recursos más usados en nuestro día a día y se sustenta gracias a la colaboración de los voluntarios que hacen sus aportaciones. Esto hace que los usuarios a veces duden de la calidad de la información, aunque la realidad es que detrás se encuentran un buen número de editores vigilando que el contenido sea veraz.

Aún así, la cantidad de artículos que tiene publicados la plataforma es enorme y más de uno ha conseguido colar informaciones falsas en la enciclopedia. Algunas han durado horas antes de ser borradas, otras, décadas.

Desde hace unos años, Wikipedia tiene una lista de los bulos que han circulado en la enciclopedia durante algún tiempo con el fin de hacer un ejercicio de transparencia y mostrar a los usuarios que también puede contener errores.

El primero que encabeza la lista, por ejemplo, es Borabó, una supuesta celebración tradicional familiar de una tribu de Filipinas. Sorprendentemente quién inventó esta entrada fue la compañía de teléfonos Vodafone por una campaña que hacían de Navidad.

Y es que sin duda lo que destaca en la lista es el ingenio. En ella también aparece, por ejemplo, el nombre de Benozzo di Filipuccio, un pintor y astrónomo italiano. O el poeta y ganador de un premio Nobel Jacques Giraf, que era además amante de las jirafas.

El diario El País también ha publicado una lista de los bulos que han perdurado durante décadas, como el de la serie de HBO que nunca existió y que tuvo su propia entrada durante ni más ni menos que once años.

Otro desternillante bulo es el del general estadounidense George K.Broomhall que inventó la cream soda. Durante once años tuvo su propia entrada en la Wikipedia y se le atribuían tales proezas como haber sido un valiente general de la guerra Civil de Estados Unidos o la invención de la de la famosa bebida.

El bulo más macabro es el de Jack Robichaux, el supuesto violador de mujeres con sobrepeso de Nueva Orleans durante el siglo XIX. Además, dicho violador era un gran músico de Jazz. Una entrada que logró pasar inadvertida por los editores durante diez años.

La fiebre por Operación Triunfo también llegó hace unos meses a la enciclopedia. Amaia y Alfred tuvieron su momento de gloria dentro de la entrada de la Historia de España, la cual finalizaba con el beso que se dio la pareja. Prueba de la eficacia de los editores es que la ingeniosa broma duró pocas horas.

Noticias relacionadas

Te puede interesar...

Más Sobre...

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Lecturas?