Existe un banco en el mundo en el que cualquier amante del queso que se precie echaría el currículum sin pensarlo dos veces. Se trata de Credito Emiliano, que conocido como Credem, lleva más de 60 años aceptando queso parmesano como aval para conceder préstamos.

Y cuidado que toda precaución es poca. El queso es el mayor tesoro de este banco y es por eso que es protegido con cámaras de seguridad, puertas blindadas y videocámaras.

Artículo relacionado

Lo de aceptar queso como aval no es una idea disparatada, estamos hablando de un banco y por muy inverosímil que parezca, la idea financiera es totalmente sólida. El parmesano es la joya de la corona de los quesos, con denominación de origen protegida y siendo un producto reconocido internacionalmente que no ha pasado de moda. Es por eso que en todos estos años, su precio se ha mantenido constante en el tiempo y su valor incrementa a medida que envejece, algo que proporciona al banco un seguro financiero garantizado. Y es que una rueda de este tipo de queso de 30 o 40 kilos puede rondar entre los 900 y 2.500 dólares americanos.

Y aún hay más motivos. Uno de los objetivos de la iniciativa es ayudar a los productores locales de queso a mantener la producción del que es considerado una tradición, una herencia cultural y un producto típico y único del área de la provincia de Reggio Emilia.

Es por eso que la iniciativa nacía en 1953, cuando Credito Emiliano decidía apostar por las pequeñas y medianas empresas italianas en la que es una región relativamente pequeña de Italia que, como todo el país, había sido duramente azotada por la guerra.

Con tanto queso, no es de extrañar que el banco también se haga cargo del proceso de maduración, que puede durar entre 24 y 30 meses y a cambio ofrece a sus clientes liquidez equivalente al 80% del valor de los quesos en depósito hasta 24 meses para seguir con su actividad. Ahora se calcula que el banco podría atesorar más de 300.000 de ruedas de parmesano, cuyo valor ronda los 160 millones de euros. ¿No es el sueño de cualquier amante del queso?