"Un chispazo"

Así fue como nació la aplaudida portada del iceberg de 'National Geographic'

La imagen que ilustra la portada de la revista se 'viralizaba' mucho antes que se publicara la versión de papel

Más Sobre...

Redes sociales famosos

26 de mayo de 2018, 08:00 | Actualizado a

Se trata de la última portada de la revista National Geographic, que ha estado arrasando las redes sociales desde el momento que salió a la luz. Bajo el título “¿Planeta o plástico?”, en ella se aprecia un iceberg en el mar cuya base muestra que en realidad, es una enorme bolsa de plástico flotando en el agua. “Ocho millones de toneladas de plástico terminan en el mar cada año. Y eso es solo la punta del iceberg”, explica la revista.

Aunque la imagen se componga de pocos elementos, si precisamente ha triunfado es por lo ingeniosa que resulta en todos los aspectos, desde lo que se ve hasta su significado. Y la historia que hay detrás de ella, no deja de sorprender.

Relacionado con esta noticia

Jorge Gamboa es el autor mexicano detrás de la poderosa portada y ahora ha sido entrevistado en los medios de todo el mundo por su genial creación. Así pues, Gamboa ha explicado que en su casa tiene una pequeña nevera. Encima de esta tiene un garrafón de agua y, encima, la mítica bolsa de plástico que dentro contiene un sinfín más de bolsas. Algo que la mayoría de hogares conservan con el fin de usarlas posteriormente para la basura o para llevar cosas.

Un día el artista de 33 años se fijaba en cómo tenía dispuestos esos elementos y relacionaba los conceptos 'hielo – agua – bolsa de plástico'. “Fue como un chispazo. A partir de eso tuve la idea en la cabeza durante mucho tiempo”, explicaba en W Radio. Pero la imagen no nacía hasta que un amigo le animaba a participar en una exhibición de temáticas sociales. Era entonces cuando la creaba con el fin de denunciar el problema ambiental que vivimos con el plástico y del cual solo somos conscientes de los elementos más superficiales. Más tarde, la imagen acababa por ganar la Bienal del Cartel de Bolivia. Gracias a eso, National Geographic contactaba a Jorge Gamboa para usarla como portada.

No es de extrañar que el mexicano hiciera el cartel tratando de remover conciencias: “Lo hice por amor propio, por una cuestión social. Quería que la gente se diera cuenta de la gran problemática”. Y vaya si lo ha hecho. Compartido en Twitter el pasado 16 de mayo por Vaughn Wallace, editor gráfico de la revista, recibía miles de likes y retuits. Teniendo en cuenta que la revista no salía a la venta hasta el día 24, seguro que a estàs alturas ya ha logrado remover la consciencia de muchos.

Noticias relacionadas

Te puede interesar...

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Lecturas?