La tecnología también está al servicio de la lucha contra el coronavirus, e investigadores de todo el mundo han puesto a trabajar su mente y su talento para desarrollar nuevas aplicaciones que puedan ayudar en esta tarea.

Una de estas últimas aplicaciones se llama Crowdless y está apoyada por la ESA (Agencia Espacial Europea). Proporciona datos en tiempo real sobre el número de personas que hay en lugares públicos, como supermercados, tiendas, parques, plazas, etc... Estpo permite que, antes de salir de casa, los ciudadanos puedan escoger la hora más tranquila y menos masificada para acudir.

Artículo relacionado

Es gratuita, utiliza los datos de satélite para detectar el movimiento de otras personas y los combina con otros datos proporcionados por los propios usuarios a través de la misma aplicación.

Otra es "Don't touch your face" (traducido del inglés No te toques la cara) es una página que se puede configurar en menos de 20 segundos y que, mediante la webcam de tu ordenador, te notificará cada vez que te toques la cara. Está comprobado que una de las vías de transmisión del COVID-19 es por medio del contacto de las manos con los ojos o las mucosas. Y, de media, el ser humano puede tocarse la cara entre 2.000 y 5.000 veces al día.

Artículo relacionado

Científicos catalanes del Massachusetts Institute of Technology (MIT) han comenzado a hacer en Barcelona los primeros ensayos clínicos de una aplicación que diagnostica la Covid-19 por la propia tos del paciente. Esta aplicación podría ser clave en el proceso de desconfinamiento, una vez confirmen su eficacia, en los ensayos que han comenzado en el Hospital Clínic de Barcelona.

La plataforma Frenar la curva Maps es un mapa online al que se puede acceder a través del ordenador o de una aplicación. A través de un sencillo formulario se pueden subir, de forma anónima, peticiones u ofrecimientos de ayuda. Es una forma de saber dónde se puede ayudar o quien puede necesitar que le echen una mano compras de alimentos o medicamentos, bajar la basura…

Evitar aglomeraciones