Desde principios del siglo pasado se introdujo una nueva fecha importante en el calendario, el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Una fecha que sirvió para dar conciencia a la sociedad de las diferencias notorias entre el hombre y la mujer a través de la lucha para conseguir una igualdad en todos los ámbitos. Dentro de estas, uno de los factores más preocupantes en el presente para el público femenino es el acoso en espacios públicos. Un problema que a diario sufren miles de personas, y sobre el que L´Oréal Paris ha querido tomar conciencia a través de una investigación de la consultoría de estudios de mercado IPSOS, donde se descubrían dos puntos de vista diferentes: el de testigo y el de la víctima.

Artículo relacionado

Este estudio revelaba datos impactantes, como el de que el 82% de las mujeres encuestadas declararon haber experimentado acoso callejero, hecho que, para un 36% de ellas, tuvo un fuerte impacto en su confianza. Pero, lo que más chocaba era que el 86% del total de estos encuestados, tanto hombres como mujeres, declaró no saber cómo reaccionar en caso de ser testigo o víctima de una situación de acoso en lugares públicos, ya sea por no estar del todo seguros de lo qué es, o por bloqueo.

Acoso callejero

En sintonía con estos resultados tan preocupantes, y con la misión de la firma francesa de alentar y acompañar a las mujeres a vivir con sus propias reglas y valores. L´Oréal París ha querido unirse con la asociación Hollaback, una ONG experta en formaciones contra el acoso, para lanzar un programa internacional de formación (online y presencial) para capacitar a millones de personas en la intervención para abordar el acoso callejero, basado en 5 herramientas que ayudan a detenerlo.

Bajo el nombre de Stand Up, tendrá presencia en 5 países diferentes. En España, su implantación se llevará a cabo de Fundación Mujeres, esperando formar a 50.000 personas en dos años.