Con rigurosa puntualidad, como suele acostumbrar, presentó Cayetana De Alba su segundo libro de memorias ‘Lo que la vida me ha enseñado’, una biografía con una clara intención de hacer partícipes a todos los lectores de su filosofía de vida. Una auténtica declaración de amor de Cayetana, según explicaba su inseparable marido, Alfonso Díez. Llegó de su brazo. Del brazo del hombre en quien ha encontrado la tranquilidad que tanto ansiaba, y acompañada por su amiga Naty Abascal, quien siente una profunda admiración por Cayetana "la Duquesa es fantástica y de ella he aprendido las ganas de vivir" afirmó.

Tras la obligada sesión de fotos con su marido y mientras esperaba a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, Doña Cayetana se sintió abatida y necesitó sentarse durante unos minutos para tomar aliento. En un gesto de gran amistad, Naty estuvo pendiente de su estado en todo momento mientras el Duque de Alba se encargaba de saludar con elegante amabilidad al resto de invitados.

La fortaleza que la caracteriza hizo que Doña Cayetana, muy juvenil con zapatillas fucsias, se incorporara con energías renovadas para realizar la visitada guiada de la mano de Ana Botella. A pesar de que no es muy dada a hablar en público la ocasión lo merecía y mostró su agradecimiento con un breve pero emotivo discurso bajo la atenta mirada de sus hijos Carlos, Cayetano y Eugenia, de sus ex nueras, Genoveva Casanova y María Eugenia Fernández de Castro, y de su marido, quien, emocionado y sin haber leído la obra completa, expresó ‘este libro es una declaración de amor’.

Finalizado el acto, Doña Cayetana abandonó el Palacio de Cibeles con la satisfacción que deja ver a su familia en consonancia y unida. Y lo hizo en la mejor compañía, la de Alfonso y sus hijos, Carlos y Eugenia, algo cabizbaja. Por su parte, unos sonrientes Cayetano y Genoveva, quienes se prodigaron numerosas muestras de cariño durante la presentación, se marcharon juntos. A pesar de la evidencia, el Conde de Salvatierra se mostró reacio a hablar de la reconciliación con su la madre de sus hijos.

Cayetano: "Esto no es un cuento de hadas es una historia de una familia normal"

Lo que la vida me enseñó es el título de las segundas memorias de su madre ¿Qué le ha enseñado Doña Cayetana?

- Me ha enseñado mucho. Tiene una vida con tantas experiencias que posiblemente sea la persona del siglo XX con más historia personal

¿Qué vivencias guarda con mejor recuerdo?

- Ha hecho tantas obras benéficas de tal envergadura… Quizá la más palpable es la elevación del templo de los gitanos.

Este acto deja claro la aceptación de Alfonso por parte de la familia…

- Sí, Alfonso se merece esta aceptación y está totalmente integrado en la familia.

¿Un final feliz?

- Final todavía no ha habido, las cosas son como son y Alfonso es uno más en la familia. Esto no es un cuento de hadas es una historia de una familia normal.

¿Ha heredado la valentía de su madre?

- Eso lo tienen que juzgar ustedes.

¿Ha influido su madre en su reconciliación con Genoveva?

- No, eso es un problema mío.

Su sobrina Brianda ha declarado que no es afín a la Monarquía…

- ¿De verdad lo ha dicho así? Me sorprende, pero para eso tiene a sus padres.

Genoveva: "La duquesa me ha enseñado a entregar la vida a los demás"

¿Cómo has visto a la Duquesa desde su matrimonio con Alfonso?

- La he visto feliz y muy contenta.

¿Qué te ha enseñado?

- Mucho, pero sobre todo entregar mi vida a los demás. El sacrificio y la devoción por los demás es lo que más he aprendido.

¿Cuál crees que ha sido su momento más apasionante?

- Su vida está llena de pasión. Escoger un momento es imposible porque toda su vida está llena de momentos apasionantes. Es una mujer muy fuerte con mucha fortaleza.

¿Te ves capaz de desnudarte como lo ha hecho ella?

Me da pánico, no porque tenga algo que esconder simplemente me da vergüenza.