El neoyorkino hotel Waldorf Astoria fue el lugar donde anoche la reina Sofía presidió la ceremonia de entrega de la Medalla de Oro del Instituto que lleva su nombre.

Los homenajeados en esta ocasión han sido el actor malagueño Antonio Banderas y la exsecretaria de Estado de Estados Unidos Hillary Clinton, a quienes se les reconoció su labor por estrechar los lazos históricos entre Estados Unidos y España. El conductor de la velada fue el diseñador dominicano Óscar de la Renta, presidente del Institudo Reina Sofía.

Michael Douglas presentó la medalla que doña Sofía entregó a Antonio Banderas. De él, la reina dijo que "es un firme defensor de las relaciones" de los dos países. Y añadió "él y su esposa Melanie están entregados a causas filantrópicas, tanto en España como en Estados Unidos", en referencia a su implicación para ayudar enfermos terminales de cáncer a través de CUDECA y a estudiantes sin recursos económicos en Málaga, gracias a su fundación Lágrimas y Favores.

De Hillary Clinton, doña Sofía apuntó "ha sido siempre una buena amiga de España" y añadió que "como secretaria de Estado, puso de relieve su aprecio por nuestro país como importante socio de EE.UU. Le deseo los mayores éxitos en el futuro".

Entre los asistentes a la gala estaban también la diseñadora venezolana Carolina Herrera y la exmodelo española Mar Flores.