Julio Anguita permanece ingresado en la UCI del hospital Reina Sofía de Córdoba, centro en el que fue hospitalizado de urgencia el sábado tras haber sufrido un infarto en su domicilio. El último parte médico difundido por el equipo que le atiende dice que su estado "no ha experimentado cambios significativos en su evolución", por lo que sigue crítico. Anguita se encuentra con ventilación mecánica.

El ex coordinador federal de Izquierda Unida (IU) llegó a urgencias con una parada cardiorrespiratoria. El expolítico tuvo que ser atendido y estabilizado en su domicilio por los servicios de emergencia que se personaron en su casa. Le realizaron una reanimación cardiopulmonar y lo intubaron antes de llevarlo al centro sanitario donde quedó ingresado en la UCI.

Julio Anguita, de 78 años, pasaba el confinamiento en su casa de Córdoba sin aparentes problemas de salud. Sin embargo, hay que recordar que Anguita sufre del corazón desde hace años. Tuvo un primer infarto en Barcelona cuando participaba en la campaña electoral de las elecciones generales de 1993 y padeció un segundo infarto en 1998, en Córdoba. En 1999, en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, se le instaló un triple bypass. En 2014 le intervinieron nuevamente para colocarle dos stent en las arterias coronarias, tras haber sufrido una angina de pecho.

Esos problemas coronarios le obligaron a apartarse de la política activa, pero no del panorama social español. Recientemente, Julio Anguita había sido entrevistado por Iñaki López en La Sexta.

Desde Izquierda Unida le han enviado un mensaje de ánimo. "Tu lúcida cabeza aún tiene mucho que enseñarnos y tu rojo corazón aún tiene mucho por latir. Ánimo y fuerza, compañero Julio. Viviremos y venceremos. #FuerzaJulio".

Julio Anguita
Gtres