Novedades en el ingreso en prisión de Iñaki Urdangarin cuando se cumplen 15 meses de su cumplimiento de condena. El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 1 de Castilla y León permitirá al marido de la infanta Cristina salir dos veces por semana de la cárcel para hacer labores de voluntariado.

Artículo relacionado

La notificación del juez, que se ha conocido este martes, asegura que esta medida se lleva a cabo con el fin de evitar la "desocialización que comporta la soledad del interno". Iñaki Urdangarin cumple su condena de cinco años y diez meses de prisión desde el verano del 2018 y es el único recluso del módulo masculino de la cárcel de Brieva, en la que ingresó tras la sentencia por el Caso Nóos.

A pesar de la oposición del Ministerio Fiscal, Iñaki Urdangarin podrá salir del centro penitenciario de Ávila dos días a la semana, durante ocho horas cada día, tal y como refleja el comunicado que ha publicado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en un comunicado, con lo que romperá su total aislamiento desde que está entre rejas. No se ha revisado, eso sí, su clasificación en segundo grado penitenciario.

El juez ha decretado esta medida pese a la oposición de la Fiscalía amparándose en el artículo 117 del Reglamento Penitenciario al tratarse el cuñado de Felipe VI de un recluso "con baja peligrosidad". Iñaki Urdangarin podrá "acudir regularmente a una institución exterior para la realización de un programa concreto de atención especializada, siempre que éste sea necesario para su tratamiento y reinserción social", reza en el escrito.