El próximo 7 de diciembre la princesa Amalia de Holanda alcanzará la mayoría de edad. Una fecha que se espera en la Casa Real con mucho entusiasmo y que cambiará el rumbo de la joven en muchos aspectos.

Artículo relacionado

Además de su educación y de la madurez que ha ido demostrando con el paso de los años, el bolsillo de la primogénita de los reyes Guillermo y Máxima de Holanda también verá una evolución. Y es que la princesa cobrará una asignación real que ya fue anunciada el pasado mes de septiembre con motivo del Prinsjesdag o la apertura del Parlamento holandés, en el que se dan a conocer los presupuestos para el 2021, abriendo así un nuevo año laboral.

Guillermo y Amalia de Holanda

Al cumplir 18 años el próximo mes de diciembre, Amalia de Holanda recibirá una paga de 1,5 millones de euros al año.

Gtres

Según indica la ley, Amalia recibirá una paga de 1,5 millones de euros al año, una suma de la que en 2021 recibirá únicamente unos 107.000 euros correspondientes a los días que tendrá 18 antes de que se acabe el año. De este total, 19.000 euros están destinados a sus ingresos personales. La suma restante se utiliza para gastos de personal y materiales.

Será a partir de 2022 cuando la princesa reciba aproximadamente 1.587.000 euros que salen de las arcas del Estado, lo que supone una suma de 282.000 euros para ingresos personales, sin duda, una cifra muy por encima de lo que cualquier joven podría imaginar y necesitar.

Guillermo y Amalia de Holanda

Hasta que no finalice sus estudios, la princesa de los Países Bajos no tendrá una agenda institucional.

Gtres

Y está claro que su papel no es el de cualquier mujer de su edad, sin embargo, Amalia de Holanda por el momento no cuenta con una agenda institucional ni con compromisos para con la Corona en su día a día. Tal y como se informaba desde la Casa Real, la hermana de las princesas Alexia y Ariane no tendrá este deber hasta que no termine sus estudios.

Por el momento, el futuro de la hija de Máxima y Guillermo está por definir. Hace unos meses su padre planteaba la opción de tomarse un año sabático, pero también se ha barajado la posibilidad de que siga los pasos de Elisabeth de Bélgica y reciba formación militar, por lo que faltan varios años hasta que la joven tenga una agenda real a tiempo completo.

Amalia de Holanda

La princesa Amalia ha barajado la posibilidad de tomarse un año sabático, y la de seguir los pasos de Elisabeth de Bélgica y recibir formación militar.

Koninklijk Huis

Una situación de incertidumbre que ha llevado a cuestionar si es necesaria esta suculenta asignación. Tal y como ha comentado la experta en aristocracia holandesa Netty Leistra al medio alemán Adelswelt, "sería feliz si se tomara la decisión de cambiar la ley y que solo se le diera al heredero al trono esta asignación si realmente trabaja regularmente para la corona, y no mientras realmente no hagan casi nada".

Leistra opina que sería una buena idea imitar a su homóloga en Bélgica, y rechazar esta paga mientras siga con su formación educativa y militar. "Al menos espero que Amalia esté presente en Prinsjesdag cuando haya cumplido sus 18 años y de vez en cuando realice tenga compromisos", incidía la experta en realeza. Una cuestión que no veremos hasta septiembre de 2022, y que sin lugar a dudas volverá a generar polémica para la Casa Real de Holanda el próximo mes de diciembre.