No puede decirse que la Familia Real de Suecia viva mal, por supuesto que no. Como cualquier otra Casa Real del mundo, en contrapartida a sus deberes institucionales, las asignaciones recibidas suelen tener cifras inalcanzables para casi cualquier mortal. Unas cantidades que, en el caso de los príncipes suecos, van en aumento.

Artículo recomendado

Victoria de Suecia celebra por todo lo alto su 45 cumpleaños: posado, desfile y concierto en su honor

Victoria de Suecia celebra por todo lo alto su 45 cumpleaños: posado, desfile y concierto en su honor

Esto se debe a una inteligente y acertada decisión que Victoria, Carlos Felipe y Magdalena tomaron en 1989, cuando fundaron la sociedad de inversión Gluonen, de la que hoy en día son accionistas. Juntos, los tres hijos de los reyes Carlos Gustavo y Silvia poseen el 96 por ciento del capital. El 4% restante no se va muy lejos de casa, ya que pertenece a sus progenitores.

Familia Real de Suecia
Gtres

La citada compañía ha tenido unos beneficios anuales 2,63 millones de euros, razón por la cual la Casa Real de Suecia tiene que estar de lo más orgullosa y contenta. Sin embargo, ni la princesa heredera ni el resto de su familia participan en la gestión de la sociedad de inversión.

"No queremos discutirlo, así que no les consultamos sobre nuestras actividades. Luego les decimos lo que hicimos", afirma el director ejecutivo Jan Lindman a Expressen en 2020. "Es mejor que no se involucren". De lo contrario, la Casa Real podría ser acusada de conocimiento interno, ya que todos ellos a veces saben de antemano los cambios en la ley.

Victoria de Suecia

Victoria de Suecia posa junto a su marido, Daniel de Suecia; sus hijos, la princesa Estelle y el príncipe Oscar; y los reyes Carlos Gustavo y Silvia

Cordon Press

Pero, ¿cómo gana dinero la compañía de inversión, que fue fundada en 1989? "Invertimos principalmente en grandes empresas suecas que cotizan en bolsa. Este ha sido el caso durante mucho tiempo", explicaba Lindman en 2020. Las 14 empresas suecas incluyen Bure y Sandvik.

Una suma que se añade a la fortuna de la princesa heredera, estimada en 2012 en unos 3 millones de euros. A modo de comparación: se dice que el rey Carlos Gustavo poseía 29 millones de euros en el mismo momento. Sin embargo, la fortuna de la princesa ha seguido creciendo en los últimos años.

Victoria de Suecia ha invertido en otras operaciones bursátiles. El príncipe Daniel y ella reciben actualmente 4,5 millones de coronas (aprox. 434.000 euros) al año. Pero también tienen que pagar sus gastos con esta cantidad. Esto incluye los costes de su personal de seguridad, sus viajes, su residencia y las adquisiciones que realizan para sus estilismos.