Cuatro meses y pico después de que su esposo cumpliera 83 años, llega el turno de Sonia de Noruega, quien este sábado 4 de julio celebra también la edad del rey Harald. A su lado son ya casi 52 años años -contrajeron matrimonio el 29 de agosto de 1968 en la Catedral de Oslo-, y suma 29 como reina consorte, desde la muerte en 1991 del rey Olaf.

Artículo relacionado

En 2017, cuando la madre de los príncipes Haakon y Marta Luisa celebraba su 80º cumpleaños, se inauguraba una exposición gráfica como obsequio para la soberana, conocida por su gran pasión por el arte. Hoy, The Royal Collections abre una nueva muestra en KunstStallen protagonizada por uno de los mejores artistas gráficos de Noruega, Edvard Munch.

Harald y Sonia de Noruega
Gtres

La exposición, dedicada una vez más a la reina consorte, muestra las obras de Munch junto a las piedras litográficas utilizadas en cada una de ellas, por lo que 38 de estas piezas se encuentran a partir de hoy en el Museo KunstStallen.

El matrimonio con Sonja Haraldsen con por el entonces príncipe Harald tuvo lugar el 20 de agosto de 1968, en la Catedral del Salvador de Oslo. Fruto de su relación nacieron los príncipes Marta Luisa y Haakon, actual heredero al trono de Suecia. Con motivo de la Ley Sálica vigente al nacer los hijos de los reyes -fue abolida en 1990-, será el hijo varón el que sustituya al monarca como soberano del país. Tras la modificación, la princesa Marta Luisa de Noruega, tiene derecho a heredar el trono, pero siempre tras Haakon y sus hijos. Actualmente es heredero el primogénito, pero la ley no tiene carácter retroactivo.