A pocas horas de Navidad la Casa Real de Suecia está de celebración. La reina Silvia cumple 77 años y, por este motivo, se trata de un día oficial "de saludo" en el que las Fuerzas Armadas hacen los honores con 21 disparos desde las estaciones de Skeppsholmen en Estocolmo, Boden, Härnösand, Karlskrona y Gothenburg.

Artículo relacionado

No cabe duda de que la mujer del rey Carlos Gustavo tendrá una celebración por todo lo alto (a pesar de que sea en la intimidad y no pueda reunir a su familia), sin embargo, si echamos la vista atrás ha sido un año de muchos altibajos para ella, con grandes alegrías pero también con profundas penas, sin olvidar la situación de pandemia que afecta al mundo entero.

Carlos Gustavo y Silvia de Suecia

Los 77 años de Silvia de Suecia suponen un día especial en el país que contará con los disparos de las Fuerzas Armadas en su honor.

Gtres

El año comenzaba con el funeral de Dagmar von Arbin, la prima del rey Carlos Gustavo que fallecía el pasado diciembre a los 103 años como el miembro más longevo de la Casa de Bernadotte, en el que pudimos ver a una Silvia de Suecia de lo más afectada.

Pocas semanas más tarde llegaba la crisis sanitaria, que los soberanos decidieron pasar confinados en el castillo de Estenhammar, en Flen, a una hora y media de Estocolmo, aislados del resto del mundo. Allí celebraron solos el 74º cumpleaños del monarca, y regresaron a la capital con motivo del 10º aniversario de bodas de la princesa Victoria y su esposo Daniel, una fecha a la que la Corona otorgó gran importancia, olvidándose casi por completo sus también 44 años de matrimonio.

Carlos Gustavo y Silvia de Suecia

Los monarcas suecos pasaron el confinamiento aislados en el castillo de Estenhammar, en Flen, a una hora y media de Estocolmo.

Tras el verano, llegaba la noticia más terrible de todas para Silvia de Suecia. La muerte de Walther Sommerlath, dejando un profundo dolor en su corazón. Una larga enfermedad acababa con la vida del segundo de los tres hermanos de Silvia de Suecia, a los 86 años de edad. Ella, tan solidaria y dispuesta desde que se convertía en reina en junio de 1976, no dudó en volcarse al máximo también con su hermano, a quien cuidó hasta sus últimos días.

Pero no todo han sido tristezas para ella durante 2020. Semanas más tarde, la Casa Real anunciaba el embarazo de la princesa Sofia, que dará a luz la próxima primavera a su tercer hijo con el príncipe Carlos Felipe. El futuro bebé será el octavo nieto de los reyes, y sin duda traerá mucha alegría a la familia al completo, pero en especial para la reina.

Silvia de Suecia

La reina Silvia de Suecia, incansable en su papel solidario.

Con la princesa Victoria y su hija Estelle ganando protagonismo a pasos agigantados al frente de la Corona, la agenda institucional de Silvia de Suecia ha sido durante este 2020 de lo más reducida

Aún así, la solidaridad y la lucha contra el abuso infantil siguen siendo sus preocupaciones más destacadas, que afronta cada semana al frente de la World Childhood Foundation, en la que poco a poco está introduciendo a su hija Magdalena con el objetivo de que en un futuro no muy lejano tome su relevo.

Silvia de Suecia

La mujer del rey Carlos Gustavo está desde hace 21 años al frente de la 'World Childhood Foundation'.

Hace 21 años fundé la World Childhood Foundation para combatir la violencia sexual contra los niños. Incluso entonces, se utilizó Internet para explotar a los niños. Y pregunté: ¿cómo podemos cambiar eso? ¿Cómo se puede usar la tecnología para combatir estos terribles crímenes?", se cuestionaba recientemente la soberana.

Una lucha importante para ella que, por el momento, no está dispuesta a abandonar mostrando una vez más su compromiso y cercanía al frente de la Corona sueca.

[Imágenes: Kungahuset / Victor Ericsson]