No está en los planes del Gobierno despojar al rey Juan Carlos del título de rey que lleva más de cuarenta años ostentando. Pese a los escándalos que rodean a la figura del anterior jefe de Estado y la huida del padre del rey a Abu Dabi, desde el gobierno confirman que este podrá conservar su título como lo ha hecho hasta ahora y tras la abdicación. Así se ha pronunciado el Ejecutivo a raíz de una pregunta formulada en el Senado.

Artículo recomendado

Un año sin la infanta Pilar: el último día en que Felipe y Letizia coincidieron con don Juan Carlos

Un año sin la infanta Pilar: el último día en que Felipe y Letizia coincidieron con don Juan Carlos

Tras haber recibido una pregunta escrita del senador Carles Mulet, el Gobierno ha afirmado que “el Real Decreto 470/2014, de 13 de junio, dispone que Don Juan Carlos de Borbón continuará vitaliciamente en el uso con carácter honorífico del título de Rey, no apareciendo en ningún extremo la denominación de rey emérito”. Una posición que no ha variado pese a las últimas informaciones que rodean al emérito.

El Ejecutivo, además, asegura que esta posibilidad existe ya fuera de nuestras fronteras: “Sin ánimo de exhaustividad, existen situaciones semejantes a la de la Monarquía parlamentaria española en países como Bélgica, con el rey Alberto II; Luxemburgo, con el Gran Duque Juan; o Japón, con el emperador Akihito, quien recibe el nombre de Daijo Tenno o Joko”.