¡Gran día para Dinamarca! Este viernes 14 de enero, la reina Margarita alcanza su Jubileo de Oro al frente de la Corona de su país, un aniversario de especial importancia que la convierte en una de las monarcas con el reinado más longevo de la historia.

Artículo recomendado

Margarita de Dinamarca estrena retrato con motivo de su próximo 50 aniversario en el trono

Margarita de Dinamarca estrena retrato con motivo de su próximo 50 aniversario en el trono

Margarita de Dinamarca accedió al trono el 14 de enero de 1972 tras fallecer su padre, el por entonces rey Federico IX. Se convertía así en Jefa de Estado de Dinamarca, Groenlandia y las islas Feroe a sus 32 años. La soberana pasó a ser heredera al trono danés en 1953, después de que el Gobierno aprobara un cambio en la Ley de Sucesión que otorgaba a las mujeres la posibilidad de reinar si no existiera hijo varón.

Margarita de Dinamarca

De esta manera la princesa Margarita se convirtió en Jefa de Estado de Dinamarca, cargo que lleva ostentando cinco décadas con el beneplácito de los ciudadanos danesas, quienes admirar y quieren a su soberana desde el inicio de su reinado.

La agenda que se ha preparado para este viernes 17 de enero comienza con una reunión a las 9:00h con el Ministro en el Castillo de Christiansborg a la que también acudirá el príncipe heredero Federico. Una hora más tarde, se sumarán el segundo hijo de la soberana, Joaquín, las princesas Mary y Marie, así como su hermana Benedicta. Ana María de Grecia será la gran ausente del día, por motivos del ingreso hospitalario del rey Constantino.

A las 12:00h, la familia "participará en la colocación de ofrendas florales en la tumba de Frederik IX y la reina Ingrid en la catedral de Roskilde", tal y como ha informado la Casa Real danesa. Un homenaje para los padres de la soberana en la que también se echará en falta a la segunda de sus hermanas.

Además de un logo concreto para la fecha, los retratos oficiales y una actualización continua de la jornada de aniversario, se ha habilitado "una lista de felicitaciones en la web de la Casa Real el 14 de enero, donde se podrá enviar una felicitación personal a la Reina con motivo del aniversario del Gobierno" para todos aquellos daneses que deseen enviar sus palabras a Margarita de Dinamarca.

Margarita de Dinamarca

El resto de festejos previstos para el 50º aniversario en el trono de la soberana tendrán lugar los días 10 y 11 de septiembre de 2022, e incluyen celebraciones en el Ayuntamiento de Copenhague, una función de gala en el Antiguo Escenario del Teatro Real, servicio festivo en la Catedral de Copenhague y cena de gala en el Castillo de Christiansborg a la que se espera que asistan representantes de otras Casas Reales de todo el mundo.

[Imágenes: Det Danske Kongehus / Rigmor Mydtskov / Huset Mydtskov]