"Con profundo pesar, Su Majestad la Reina ha anunciado la muerte de su amado esposo, Su Alteza Real el Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo. Su Alteza Real ha fallecido esta mañana en el Castillo de Windsor. La Familia Real se une a personas de todo el mundo para lamentar su pérdida. Se harán más anuncios a su debido tiempo".

Artículo relacionado

Con estas palabras, la Corona de Inglaterra anunciaba este 9 de abril el fallecimiento de Felipe de Edimburgo, una noticia de la que el resto de Casas Reales han querido hacerse eco enviando sus mensajes de pésame y condolencias, incluidos Felipe y Letizia desde España.

Los reyes Carlos Gustavo y Silvia, desde la Casa Real de Suecia

Carlos Gustavo y Silvia de Suecia
Gtres

"Con motivo de la muerte de Su Alteza Real el Duque de Edimburgo, el Rey hace la siguiente declaración: La Reina y yo hemos recibido con gran tristeza la noticia del fallecimiento de Su Alteza Real el Duque de Edimburgo. El príncipe Felipe ha sido un buen amigo de nuestra familia durante muchos años, una amistad que valoramos mucho. Su contribución a su país es un ejemplo para todos nosotros. Extendemos nuestro más sentido pésame a Su Majestad la Reina, la Familia Real y el pueblo de Gran Bretaña", se ha publicado desde la Casa Real sueca con la firma del rey Carlos Gustavo de Suecia.

Guillermo y Máxima de Holanda, desde la Casa Real de los Países Bajos

Guillermo y Máxima de Holanda

Guillermo y Máxima de Holanda protagonizaron un vídeo de disculpa por su intento de irse de vacaciones a Grecia.

Gtres

"Recordamos a Su Alteza Real el Príncipe Felipe con gran respeto. Dedicó su larga vida al servicio del pueblo británico y a sus múltiples deberes y responsabilidades. Su vivaz personalidad dejó una impresión imborrable. Nuestros amorosos sentimientos de compasión están con Su Majestad la Reina Isabel y todos los miembros de la Familia Real", han publicado Máxima y Guillermo de Holanda reconociendo la incansable labor del fallecido duque.

Margarita de Dinamarca, desde la Casa Real danesa

Margarita de Dinamarca
Gtres

"Su Majestad la Reina ha enviado personalmente el pésame a Su Majestad la Reina Isabel II con motivo de la muerte de Su Alteza Real el Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo", anuncia el mensaje firmado por la reina Margarita de Dinamarca. "El Príncipe Felipe nació en 1921 como Príncipe de Grecia y Dinamarca, y fue bisnieto de Christian IX", se incluye en el comunicado.

Los reyes Felipe y Matilde, desde la Casa Real de Bélgica

Felipe y Matilde de Bélgica
Belgian Royal Palace

Por su parte, los reyes de Bélgica expresaban sus condolencias con otro comunicado que han compartido junto a una imagen de Felipe y Matilde con la reina Isabel y su esposo. "Profundamente tristes por el fallecimiento de Su Alteza Real el Príncipe Felipe. Deseamos expresar nuestro más sentido pésame a Su Majestad la Reina, a la Familia Real Británica y al pueblo del Reino Unido".

Los reyes Harald y Sonia, desde la Casa Real de Noruega

Harald y Sonia de Noruega
Gtres

"La Familia Real ha recibido la noticia de que Su Alteza Real el Duque de Edimburgo ha fallecido con gran pesar", han firmado Harald y Sonia de Noruega junto a seis imágenes del duque de Edimburgo entre las que está una de su visita de Estado a Noruega en 1981. "Nuestros pensamientos están con la reina Isabel y el resto de su familia. También enviamos nuestras condolencias al pueblo británico".

Enrique de Luxemburgo, desde el Gran Ducado

Enrique y María Teresa de Luxemburgo

El Gran Duque de Luxemburgo ha publicado una hermosa carta en memoria de Felipe de Edimburgo junto a una imagen suya, dirigida a la reina Isabel II, que reza lo siguiente:

"Su Majestad,

La Gran Duquesa y yo estamos profundamente entristecidos tras conocer el fallecimiento de su querido marido, el príncipe Felipe. El servicio de el duque de Edimburgo para su país es incomparable, comenzando en la Real Marina Británica, donde el duque sobresalió en varias batallas durante la Segunda Guerra Mundial. Él mantuvo la misma disciplina e inteligencia en sus actividades como príncipe consorte, siempre cariñoso y respetuoso, será recordado por su apoyo y dedicación por su Majestad la Reina, su familia y Reino Unido.

Personalmente, tenemos grandes recuerdos de nuestros encuentros de las últimas décadas. No sólo de compromisos institucionales por sociales y ambientales, sino también de su ingenio y humor, que siempre nos impresionó profundamente. La amistad que su Majestad y el Duque de Edimburgo han compartido con mis padres todavía tiene un importante significado en mi familia.

Junto al pueblo de Luxemburgo enviamos a Su Majestad, su familia y al pueblo de Reino Unido nuestras sinceras condolencias y nuestros más profundo pésame.

Enrique".

Constantino de Grecia, el príncipe Pablo y Marie Chantal-Miller

Constantino de Grecia
Gtres

"El príncipe Felipe fue un hombre extraordinario que dedicó toda su vida al deber y al servicio de su país y la Commonwealth. Mi dolor es aún más profundo debido a nuestros estrechos lazos familiares. Todos lo extrañaremos profundamente. Era un hombre de gran carácter que será recordado por su visión de futuro, su ingenio agudo y su constante apoyo alentador a la reina Isabel II ", ha publicado Constantino de Grecia a través de un comunicado de Associated Press.

Por su parte, Pablo y su mujer Marie Chantal también han querido expresar su pésame con diferentes mensajes. "Era un miembro muy querido de la extensa familia griega. El sirviente más notable de la soberana y del Reino Unido, su país adoptivo, y de la Commonwealth", escribía el príncipe griego, mientras que su esposa aseguraba que "le extrañaremos", compartiendo en su Instagram varias imágenes del duque de Edimburgo. Condolencias a las que se han sumado la princesa Teodora y Tatiana Blatnik.