La reciente renuncia de Amalia de Holanda a la asignación real que le corresponde a partir de su mayoría de edad -cumplirá 18 años el próximo mes de diciembre-, vuelve a poner en el punto de mira los sueldos y las pagas que la Realeza en Europa cobra por pertenecer a las diferentes Casas Reales.

Artículo relacionado

La hija mayor de los reyes Guillermo y Máxima de Holanda, quien iba a cobrar una suma que supera los 1,5 millones de euros anuales, ha seguido los pasos de la princesa Elisabeth de Bélgica, rechazando esta cantidad hasta que no atienda una agenda institucional más enriquecida y termine, además de sus estudios, el año sabático que desea realizar durante el próximo curso. Cabe recordar que su homóloga belga iba a recibir una suma aproximada de 920.000 euros al año por su condición de heredera del país.

Amalia de Holanda

Amalia de Holanda cumple 17 años en la que será su celebración más peculiar pero también más extensa.

Gtres

Fueron los reyes Felipe y Matilde de Bélgica los que decidieron en marzo de 2019 que su primogénita no recibiría ningún sueldo hasta que terminara su formación, tanto académica como militar. Teniendo en cuenta que es la futura heredera de Europa de más edad, se ha convertido en el mejor ejemplo de otras Casas Reales como Holanda, Noruega, Dinamarca o incluso España.

En cuanto a Ingrid Alexandra de Noruega, hija mayor de los príncipes Haakon y Mette-Marit, por el momento se desconoce qué asignación le correspondería por su cargo como futura heredera al trono noruego. Por el momento, es su padre el que ocupa este puesto, -por el que recibe un millón de euros a repartir con su mujer- ya que el rey Harald continúa al frente de la Corona recibiendo 1,5 millones de euros al año.

Ingrid Alexandra de Noruega

Sí es cierto que la joven de 17 años mantiene una agenda algo más representativa que sus homólogas, en gran parte debido a la enfermedad crónica de su madre, por lo que, además de acompañar a su padre en numerosas ocasiones, también está más que acostumbrada a pronunciar discursos en las citas familiares más importantes.

En el caso de la princesa Leonor, tal y como se informaba desde la Casa Real ante los presupuestos de 2021, por el momento no tiene asignada ninguna retribución pública y se desconoce la cuantía de esta en caso de que, cuando cumpla la mayoría de edad, vaya a recibirla. Todo apunta a que, tras los recortes de la Corona durante los últimos años, siga los pasos de Elisabeth y Amalia y no reciba prestación hasta que finalice su formación.

Princesa Leonor
Gtres

Así probablemente será también para Christian de Dinamarca, quien el próximo curso estudiará fuera de casa en el prestigioso Herlufsholm Gymnasium, un centro que supone 60.000 euros por curso que asumirán en su integridad los príncipes Federico y Mary con su asignación anual (un total de 240.000 euros al mes).