Durante su reciente viaje a Sudáfrica, la princesa Charlene de Mónaco ha tenido la oportunidad de realizar una de las experiencias de rescate de animales más impresionantes que existen, la de las iniciativas para evitar la caza furtiva de rinocerontes, durante las cuales se sedan a los animales desde un pequeño helicóptero para eliminar parte de sus cuernos y detener así la caza de estos.

Artículo relacionado

Después de varias semanas lejos de los focos mediáticos, la mujer del príncipe Alberto ha publicado una serie de emocionantes imágenes en sus redes sociales -que han sido replicadas en las cuentas oficiales de su Fundación y del Principado- en las que mostraba cómo se realiza esta práctica y lo cerca que ha estado de los rinocerontes.

Charlene de Mónaco
Palais Princier de Monaco

Una experiencia que ha querido relatar en primera persona durante su estancia en Thanda Safari en KwaZulu-Natal, Sudáfrica. Acompañada de los rangers, la princesa ha permanecido varios días en su país de origen desde donde ha contado la emoción de esta vivencia. "Esta experiencia me ha conmovido. He conectado con gente increíble y he hablado con rastreadores locales y unidades de lucha contra la caza furtiva, todos ellos tienen una pasión increíble por la protección de nuestros rinocerontes y nuestro entorno", ha explicado.

"Me ha llenado de alegría volver a casa con el pueblo y el espíritu africano. Me fascinó aprender más sobre la historia y la cultura de la región. Como conviene redescubrir mi amor por África en un lugar llamado Thanda, que significa 'amor' en el idioma zulú". Charlene explicó también que ha podido experimentar "la angustia de los rinocerontes cuando ha que descornearlos para que los cazadores furtivos no los maten. Haré cualquier cosa para proteger a los rinocerontes, incluyendo la recaudación de fondos y educar a mis hijos sobre la conservación de esta especie".

Charlene de Mónaco
Palais Princier de Monaco

Tal y como se ha explicad desde la Fundación Princesa Charlene de Mónaco, desde Thanda Foundation Trust, miembro fundador del Project Rino, participó en el lanzamiento del Proyecto Rino con motivo del Día Mundial del Rinoceronte, el 22 de septiembre de 2011. Se trata de una asociación de organizaciones que comparten las mismas ideas, integrada por propietarios de rinocerontes, organizaciones no gubernamentales de conservación de primer plano y especialistas en seguridad. Además, facilita las intervenciones de conservación de rinocerontes para eliminar la caza furtiva y asegurar a las poblaciones de rinocerontes blancos y negros de KwaZulu-Natal.

"Protegiendo a los rinocerontes conservamos su hábitat, lo que es beneficioso para las poblaciones y la vida silvestre, apoyamos a nuestras comunidades locales y aseguramos un legado para las generaciones futuras", corroboraba la princesa.

[Imágenes: Christian Sperka / Palais Princier de Monaco]