Son casi tres años los que Máxima de Holanda lleva sin su hermana. Inés Zorreguieta se quitó la vida el 7 de junio de 2018 tras no conseguir los resultados esperados de la ayuda profesional que recibió durante un tiempo para paliar sus problemas psicológicos.

Artículo relacionado

Una recuerdo del que la reina de los Países Bajos se ha sincerado en una reciente entrevista concedida con motivo de su 50º cumpleaños este mismo lunes 17 de mayo con el periodista Matthijs van Nieuwkerk. La conversación, transmitida por NPO en televisión, comenzaba con unas rotundas palabras de Máxima: "Cumplir 50 es un gran problema. Pero se siente bien. Cada día soy un poco mayor, pero estoy agradecida de poder envejecer".

Máxima de Holanda

La reina Máxima de Holanda habla sobre la muerte de su hermana.

Gtres

Unas palabras que se tornaron más emotivas cuando la mujer del rey Guillermo de Holanda comenzó a recordar la muerte de su hermana menor, Inés Zorreguieta, en 2018. "Sabíamos que algo andaba mal en los últimos ocho o nueve años antes de su muerte", recordó. "Pero seguía habiendo un tabú. No conocíamos el diagnóstico exacto. Tenía depresión y un trastorno de personalidad. Intentamos ayudarla lo mejor que pudimos, pero, por supuesto, no somos especialistas".

La soberana no puede evitar sentirse culpable ante el acontecimiento que cambió su vida. "Creo que debería haberla ayudado mejor. Hicimos nuestro mejor esfuerzo, pero entonces no sabíamos nada", confesó la reina sin poder contener su tristeza. Por eso hoy intenta romper el tabú de los problemas psicológicos. "Tengo que usar esta experiencia para que otros no la pasen. Cuando alguien en su familia se suicida, no es solo tristeza y frustración lo que siente. También hay miedo: ¿también tenemos este gen? La vergüenza también juega un papel. Es un poco más complicado que una muerte normal. Todos hicimos mucho juntos, pero el sentimiento permanece: ¿Podríamos haber hecho más?", una pregunta que atormenta a muchos de sus familiares.

Artículo relacionado

A pesar de ello, Máxima quiere mantener el recuerdo bonito de su hermana, respondiendo a una de las preguntas de su interlocutor. "No sé si está en el cielo", pero cuando pienso en ella, es con una gran sonrisa. Una sensación que he conseguido con el tiempo", ha confesado.