Los 50 años de Máxima de Holanda no llegan en su mejor momento. Será el próximo lunes 17 de mayo cuando la mujer del rey Guillermo de Orange cumpla el medio siglo de vida, una fecha para la cual la Casa Real holandesa ya se está preparando con una serie de detalles que se ha iniciado con unos sellos conmemorativos entre los que se ha publicado una imagen inédita personal de la argentina en blanco y negro.

Artículo recomendado

Máxima de Holanda reaparece con un 'look' de Zara de 60 euros

Máxima de Holanda reaparece con un 'look' de Zara de 60 euros

Concretamente, la fotografía muestra a Máxima Zorreguieta en 1999, año en el que conoció a su actual esposo, pero en las estampillas también podemos verla en otros momentos importantes de su vida desde que accedió al trono en 2013. Ocho años como reina, esposa y madre de sus tres hijas, Amalia, Alexia y Ariane, una imagen que compagina con su amplia labor institucional gracias al margen de maniobra que posee dentro de la Casa Real.

Máxima de Holanda

La reina Máxima de Holanda cumplirá 50 años el próximo 17 de mayo.

Gtres

Sin embargo, este cumpleaños tan especial para la reina Máxima llega en su peor momento en cuanto a popularidad, un brusco descenso que ha venido ocasionado para sus vacaciones durante la pandemia. En casi una década, la argentina no había enfadado tanto a los holandeses.

Una falta de empatía hacia sus conciudadanos que comenzaba el verano pasado con la idea de comprar un yate de súper lujo -de más de dos millones de euros-. Una adquisición que, a pesar de que no tenían la intención de que saliera a la luz, las redes sociales hicieron aflorar haciendo que las críticas brotaran rápidamente.

Guillermo y Máxima de Holanda

Guillermo y Máxima de Holanda pidieron perdón el pasado mes de octubre por la falta de empatía que han tenido con los ciudadanos holandeses durante la pandemia.

Gtres

Semanas más tarde, Máxima y Guillermo posaban en un restaurante griego sin seguir respetar las medidas sanitarias de seguridad: ni distancia social ni mascarillas. Una nueva metedura de pata que volvió a enfadar a los ciudadanos.

Para rematar, saltándose las recomendaciones de no desplazarse durante la segunda ola de la pandemia, la Familia Real se vio obligada a regresar de Grecia e interrumpir sus vacaciones de otoño al verse duramente criticados por este movimiento. Los monarcas grabaron un vídeo pidiendo perdón y mostrándose arrepentidos de la cuestionable hazaña.

Máxima de Holanda sellos

La colección de sellos conmemorativos por el 50º cumpleaños de Máxima de Holanda.

Gtres

Varios errores a los que se podría haber sumado la intención de la argentina de viajar junto a su familia a su tierra natal durante las Navidades, una idea que finalmente fue descartada para evitar que la popularidad de la reina continuara bajando. Pero las encuestas realizadas en el país que se han publicado este 27 de abril muestran que tanto Guillermo como su esposa continúan en crisis popular.

En dicho sondeo, Máxima ha pasado de un 83% a un 68%, unos datos que se suman a la extendida creencia (cuatro de cada diez ciudadanos) de que los soberanos "no saben bien lo que ocurre en la sociedad durante la pandemia".

Máxima de Holanda sellos

La imagen personal inédita de la reina Máxima, tomada en 1999, año en el que conoció a su actual esposo, el rey Guillermo.

Gtres

Una situación que se agrava con la publicación de dos biografías (en Países Bajos y en Argentina) de la reina. La primera de ellas, Moederland ("patria" en holandés), está firmada por la periodista holandesa Marcia Luyten y constará de dos volúmenes. El primero de ellos ya se ha publicado.

"Como consorte, Máxima está en una posición difícil, y sus predecesores, los príncipes Hendrik, Bernardo y Claus tuvieron sus propios problemas con las barreras impuestas. Ella cumple su tarea con soltura, con una naturalidad persuasiva". A pesar de ello, estamos "en un momento en que la democracia liberal se enfrenta al reto del populismo y el nacionalismo", resalta la autora. Una situación que, a la vista está, no da margen de error a sus monarcas.