Casas Reales de Europa como la de España o Dinamarca, con la reina Sofía y Henrik de Dinamarca, han marcado el camino de compromiso con el medioambiente a través de diferentes iniciativas. En el caso de la Corona danesa, el difunto marido de la reina Margarita se convirtió en presidente de World Wildlife Fund en su país 1972, un cargo que heredaba su nuera, la princesa Mary en junio de 2020.

Artículo recomendado

Leonor y Sofía roban el protagonismo a su prima Irene en el día de su cumpleaños

Leonor y Sofía roban el protagonismo a su prima Irene en el día de su cumpleaños

Pero también la reina Sofía tiene quien le siga la estela en este ámbito, y no son otras que sus nietas la princesa Leonor y la infanta Sofía. Así lo demostrarán este mismo sábado 5 de junio en el que será su primer acto juntas sin sus progenitores. Las dos hijas de los reyes Felipe y Letizia conmemorarán el Día Mundial del Medio Ambiente uniéndose a otros 35 jóvenes para finalizar la campaña internacional denominada Un árbol por Europa, que tendrá lugar en el Hayedo de Montejo, una reserva natural en la madrileña Sierra del Rincón.

leonor y sofía confirmación

La princesa Leonor y la infanta Sofía durante la confirmación de la hija mayor de los Reyes.

Gtres

Durante la cita se plantarán seis árboles que simbolizarán la clausura de esta iniciativa que empezó en 2019 y en la que han participado todos los municipios europeos con el objetivo de la preservación ambiental.

Además de que se trata de la primera vez que las jóvenes acudan a un acto institucional sin sus padres, también se estrenan en este tipo de compromisos ecológicos, algo a lo que su abuela, la reina Sofía, nos tiene más que acostumbrados. A través de su Fundación homónima, la mujer del rey emérito ha colaborado con diferentes asociaciones para eliminar los residuos de las playas o combatir la contaminación, como ha sido su reciente caso con la Plataforma SusPlast para reducir el consumo de plástico y crear una nueva economía circular.

reina sofía
Gtres

Pero Leonor y Sofía no son ajenas a este tipo de iniciativas. Desde su colegio, Santa María de Los Rosales, han hecho práctica la sustitución de los envases de un solo uso por opciones reutilizables durante sus almuerzos. Princesa e infanta también se iniciaron en 2019 en la iniciativa Mares enredados que lanzó su institución educativa para concienciar a los alumnos sobre el exceso de desechos plásticos en los mares y el problema que esto ocasiona en el medioambiente.

Unas pautas que la madre del rey Felipe lleva promocionando desde hace años también. En concreto, la reina Sofía presentó en 2019 el documental Lemon, para concienciar sobre la importancia del cuidado de nuestra tierra. La presentación de este trabajo contó con una tortuga como protagonista coincidiendo con el Día Mundial de los Océanos.