Los últimos días la Casa Real danesa ha vivido momentos de lo más especiales por la Confirmación de la princesa Isabella. La segunda hija de Federico y Mary de Dinamarca recibía el santo Sacramento el pasado 30 de abril, solo nueve días después de haber cumplido 15 años.

Artículo recomendado

Isabella de Dinamarca deslumbra junto a su familia en el día de su Confirmación

Isabella de Dinamarca deslumbra junto a su familia en el día de su Confirmación

Pero no todo son buenas noticias. La joven, que ya estaba pensando en seguir los pasos de su hermano Christian y marcharse lejos de casa para estudiar el curso que viene, podría ver truncados sus planes educativos en el centro Herlufsholm, donde permanecería en régimen de internado (de lunes a viernes) durante los dos años de Bachillerato.

Federico, Mary e Isabella de Dinamarca
Det Danske Kongehus

El motivo es un documental que se ha estrenado este 5 de mayo en la televisión danesa que recoge los testimonios de 50 estudiantes del centro que aseguran haber sufrido en primera persona o presenciado casos de bullying y abuso sexual. Bajo el título de Herlufsholm's Secrets, la emisión podría hacer cambiar a los príncipes Federico y Mary de opinión con respecto a los planes que tenían pensados para su hija ya que el asunto es de extrema gravedad.

"Lo que pasa en Herluf, se queda en Herluf. Si chismeas, te metes en problemas con otros estudiantes", explica uno de los alumnos que, en su mayoría, han querido evitar mostrar su rostro para no tener represalias. Casi todos ellos coinciden en el sistema abusivo de jerarquía entre estudiantes, y la violencia que ejercen los mayores sobre los de cursos inferiores. Una actitud que los responsables parece que pasan por alto.

Isabella de Dinamarca
Det Danske Kongehus

Estos testimonios que dejan a la sociedad danesa en vilo se suman a la condena que uno de los alumnos recibió hace una semana por parte de un tribunal de Dinamarca a seis meses de prisión y a pagar una indemnización a otro estudiante por obligarle a mantener relaciones íntimas en el centro. Una espantosa situación que, por desgracia, no es la primera vez que ocurre, conociéndose al menos otros dos casos que salieron a la luz en 2006 y en 2016.

"En el internado se utilizan todas las formas de violencia, sometimiento, insultos y humillaciones. Las historias que cuentan son brutales y violentas. Hay que intervenir desde fuera para proteger a los niños que no solo van a la escuela aquí, sino que viven aquí. No deben ser sometidos a ese tipo de violencia psicológica y física en serie", asegura la investigadora sobre acoso escolar Helle Rabøll Hansen.

Isabella de Dinamarca
Gtres

Por su parte, el director del centro (desde 2019) se ha mantenido ajeno a los acontecimientos del pasado. "No me convertiré en un juez de lo que otros han hecho hasta ahora. Lo que es importante para mí es tener claro que quiero una cultura estudiantil positiva en la escuela".

Unas palabras que podrían no ser suficientes para los príncipes Federico y Mary, quienes probablemente se estén planteando un cambio de centro para su hija. Cabe recordar que el príncipe Christian lleva dos cursos estudiando en este mismo centro, que a pesar de su mala fama tiene un coste anual de 60.000 euros.

"Todavía no he visto el documental, pero suena muy violento y hay que tomarlo en serio. En general me alejo de todas las formas de intimidación, insultos y violencia", explicó este mismo jueves la princesa Mary asegurando que no pasará por alto estas declaraciones y testimonios tan graves.