El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 1 de Castilla y León permitirá a Iñaki Urdangarin salir dos veces por semana de la cárcel para realizar tareas de voluntariado. Este martes se ha conocido la notificación judicial, en la que se indica que la medida trata de evitar la "desocialización que comporta la soledad del interno".

Artículo relacionado

El juez ha decretado esta medida, pese a la oposición de la Fiscalía, amparándose en el artículo 117 del Reglamento Penitenciario al tratarse el cuñado de Felipe VI de un recluso "con baja peligrosidad". Iñaki Urdangarin podrá "acudir regularmente a una institución exterior para la realización de un programa concreto de atención especializada, siempre que éste sea necesario para su tratamiento y reinserción social", expresa el escrito.

Será en la residencia Hogar Don Orione, situada en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, donde Iñaki Urdangarin llevará a cabo las tareas de voluntariado. El marido de la infanta Cristina ayudará al personal del centro en actividades de monitorización deportiva. El auto judicial hace alusión a la relación de Urdangarin con el deporte y señala que “ya ha desarrollado ocasionalmente actividades de colaboración con personas en riesgo de exclusión”.

Hogar Don Orione, gestionado por la orden religiosa italiana de los Orionistas, es un centro sin ánimo de lucro que acoge a 114 varones adultos dependientes con discapacidad física, intelectual y sensorial, que necesitan ayuda para realizar sus actividades cotidianas. La residencia, que además de contar con sus trabajadores recibe la ayuda de voluntarios, realiza talleres, terapias y actividades al aire libre con sus residentes.