Este 17 de enero se ha convertido en una de las fechas más importantes del año para la Casa Real de Noruega. Hace exactamente 30 años que el rey Harald ocupaba el trono tras la muerte de su padre, el rey Olaf V. Para conmemorar este día, desde la Corona han publicado una serie de imágenes del soberano junto a su mujer, la reina Sonia, así como un pequeño discurso en el que han querido saludar al pueblo noruego.

Artículo relacionado

"Este 17 de enero cumplimos 30 años como reyes de nuestro país. Nos llena de gratitud. Hemos podido seguir a Noruega y al pueblo noruego a través de su emocionante desarrollo", se ha publicado desde la Corona en los canales oficiales.

"Echamos la mirada atrás con alegría a cientos de viajes y visitas a nuestro hermoso país a lo largo de los años. Estamos profundamente agradecidos de ser siempre recibidos con tanta calidez y hospitalidad durante nuestras visitas, sea cual sea la ocasión".

Harald y Sonia de Noruega

Con un mapa sobre sus manos y muy cómplices, los padres de los príncipes Haakon y Marta Luisa han posado sonrientes y agradecidos con todo este tiempo en el que el pueblo noruego ha confiado en ellos. A sus 83 años, el rey Harald es un monarca muy querido y admirado en su país, además de ser el primer rey noruego nacido en Noruega en 648 años.

El aniversario llega a sus vidas tras varios meses complicados que comenzaban el 25 de diciembre de 2019 con la muerte de Ari Behn. A la fatal noticia se sumaba la crisis sanitaria mundial, la tristeza de Marta Luisa de Noruega y los diferentes achaques del monarca, que tuvo que ser operado de corazón de pasado otoño.

Sin embargo, y junto a su esposa, Harald ha superado esta mala racha y, tal y como explica en su pequeño discurso, está más que dispuesto a continuar al frente del país velando por todos los noruegos. Una historia de amor que ha servido de ejemplo para sus dos hijos, los príncipes Haakon y Marta Luisa, junto a sus respectivas parejas, la princesa Mette-Marit y el chamán Durek Verret.

[Imágenes: Det Norske Kongehuset]