Llegan los 84 años de Haakon de Noruega y, a pesar de que no atraviesa por su mejor momento de salud -recién operado de la rodilla y aún de baja-, el soberano se mantiene al frente de la Corona de su país. Durante los últimos meses han sido varios los altibajos que le han obligado a retirarse durante unos días, sin embargo, por el momento parece que su hijo Haakon, heredero de Noruega, únicamente actuará como regente.

Artículo relacionado

Sin ninguna intención de abdicar, tal y como él mismo ha comentado en varias ocasiones, el esposo de la reina Sonia celebrará un cumpleaños tranquilo junto a los suyos, ya que en esta ocasión ni la situación lo permite ni el monarca alcanza un aniversario redondo, algo que el año que viene sí sucederá cuando sople 85 velas.

Harald de Noruega

El rey Harald de Noruega cumple 84 años estando de baja después de su operación de rodilla.

A ello se le suma la extensión de la baja por la que, por el momento, está inactivo, y que durará hasta principios del mes de marzo si Harald continúa recuperándose adecuadamente. "Las normas en Noruega son muy claras: reuniones de un máximo de diez personas, incluyendo convivientes y la Familia Real ha asegurado que en todo momento seguirá las normas", explica Oskar Aanmoen, especialista en Realeza noruega.

La Casa Real ha comunicado que el soberano pasará su baja en su cabaña de Oslo, Kongssæteren, por lo casi con total seguridad será allí donde la familia se reúna este 21 de febrero para organizar una pequeña fiesta.

Harald de Noruega de pequeño

Dos retratos de Harald de Noruega como príncipe heredero.

Con motivo de este día tan especial no se han publicado nuevas imágenes del monarca, pero la Corona sí ha rescatado dos retratos de la infancia de Harald en los que es posible ver a un principito de lo más sonriente y encantador en blanco y negro.

Fue en 1937 cuando el hijo del por entonces príncipe heredero Olaf y de la princesa Marta de Suecia llegaba al mundo en la residencia real de Skaugum, en Asker, cerca de Oslo, como el tercero de la familia por detrás de sus hermanas las princesas Ragnhild y Astrid. Se convertía así en el primer príncipe que nacía en Noruega desde hacía 567 años (desde Olaf IV en 1370). Como descendiente de Maud, hija de Eduardo VII del Reino Unido (su abuela paterna), también entraba en la línea de sucesión de dicha Corona.

Harald y Sonia de Noruega

Los monarcas Harald y Sonia de Noruega cumplieron 30 años de reinado el pasado 17 de enero.

En 1991 Harald ocupaba el trono de su país tras la muerte del rey Olaf V, por lo que el pasado 17 de enero cumplía 30 años al frente de la Corona de Noruega. Una fecha muy especial que la Casa Real quiso conmemorar con una serie de imágenes del soberano junto a la reina Sonia, así como con un pequeño discurso con el que saludaron al pueblo noruego.

"Este 17 de enero cumplimos 30 años como reyes de nuestro país. Nos llena de gratitud. Hemos podido seguir a Noruega y al pueblo noruego a través de su emocionante desarrollo", se publicaba desde la Corona en los canales oficiales.

[Imágenes: Kongehuset]