Su estado de salud lleva semanas siendo el foco de atención de los medios de comunicación, pero parece que Harald de Noruega entra en sus 83 años totalmente recuperado. Así lo demuestra su ajetreada agenda, que no ha dejado de cumplir desde que se le dio el alta tras su último ingreso hospitalario, y en la que tiene previsto un viaje de Estado a Jordania el próximo mes de marzo.

Artículo relacionado

El soberano ha sido hospitalizado dos veces en los últimos meses -antes de Navidad y a comienzos de año- pero, tal y como se informaba desde la Casa Real noruega, las causas no eran las mismas, por lo que no ha habido más preocupación de la necesaria. Durante este periodo en el que ha estado inactivo en reposo, ha sido su hijo el príncipe Haakon el que ha asumido la agenda de la Corona sin más complicaciones.

Harald de Noruega
Jørgen Gomnæs, The Royal Court

Ya totalmente recuperado, el rey soplará velas este viernes, nada más y nada menos que por su 83º cumpleaños. Nacido el 21 de febrero de 1937, Harald V es hijo del entonces príncipe heredero Olaf y de la princesa Marta de Suecia, nieta del rey Óscar II de Suecia. El soberano accedió al trono en 1991, tras la muerte de su progenitor, por lo que lleva 29 años al frente de la Corona sueca.

Su matrimonio con Sonja Haraldsen, actual reina consorte, tuvo lugar el 20 de agosto de 1968, en la Catedral del Salvador de Oslo. Fruto de su relación nacieron los príncipes Marta Luisa y Haakon, actual heredero al trono de Suecia. Con motivo de la Ley Sálica vigente al nacer los hijos de los reyes -fue abolida en 1990-, será el hijo varón el que sustituya al monarca como soberano del país. Tras la modificación, la princesa Marta Luisa de Noruega, tiene derecho a heredar el trono, pero siempre tras Haakon Magnus y sus hijos. Actualmente es heredero el primogénito, pero la ley no tiene carácter retroactivo.

Casa Real de Noruega
Gtres

El rey Harald tiene además cinco nietos. Dos por parte de su hijo Hakkon con Mette-Marit -Ingrid Alexandra (16 años) y Sverre Magnus (14 años)-, y tres por parte de la princesa Marta Luisa y el fallecido Ari Behn -Maud Angelica (16 años), Emma Tallulah (14 años) y Leah Isadora (11 años)-.

En cuanto a sus aficiones, al igual que su familia, el monarca disfruta practicando diferentes deportes y actividades recreativas al aire libre, un tiempo de ocio que combina con su preocupación por los problemas ambientales. Cabe recordar que sirvió durante 20 años como Presidente del capítulo noruego del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF Norge).

Harald de Noruega
Gtres

Además, el esposo de la reina Sonia ha asistido a los Juegos Olímpicos en muchas ocasiones. Los Reyes participaron activamente en relación con los Juegos Olímpicos de Invierno de 1994, que tuvieron lugar en Lillehammer. Allí, Harald sirvió como presidente honorario del Comité Organizador Olímpico de Lillehammer.

También ha sido Presidente de la Junta Asesora del Campeonato Mundial de Esquí Nórdico de la FIS en 1982. Durante el Campeonato Mundial de Esquí Nórdico de la FIS en Oslo en 2011, estuvo presente como espectador interesado en todos los eventos. En enero de 2011, el Rey recibió el Premio Honorífico Gala Deportiva del Comité Olímpico y Paralímpico de Noruega y la Confederación de Deportes en la Gala Deportiva anual en Hamar, y en 2017 la Asociación Noruega de Esquí le otorgó el Trofeo Rey Olav por sus contribuciones para promover el esquí a nivel internacional.

Harald de Noruega
Gtres

Harald V también ha sido distinguido en varias ocasiones en las competiciones de vela nacionales e internacionales que ha realizado durante años. En 1964 llevó la bandera noruega durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de verano en Tokio. En 1987, junto a su tripulación, se proclamó vencedor en el Campeonato Mundial con su yate de una tonelada, el Fram X, y en 2005 ganaron el Campeonato Europeo con el Fram XV. El Rey sigue siendo un ávido navegante, participando en regatas nacionales e internacionales cada año.