Hace cuatro días la Casa Real Noruega, ante la cancelada incorporación del rey Harald a su agenda institucional, informaba a través de un breve comunicado que el soberano sería operado de corazón en unas horas. De esta manera, el esposo de la reina Sonia entraba en el quirófano del centro Rikshospitalet de Oslo el pasado viernes 9 de octubre.

Artículo relacionado

La intervención -en la que se le reemplazaba una válvula cardíaca biológica por una artificial con el objetivo de que el monarca pueda respirar mejor- resultó todo un éxito, tal y como se informaba desde la propia Corona, y el rey Harald permanecería ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos durante las próximas horas.

Harald y Sonia de Noruega
Gtres

Este lunes se ha podido ver al rey de los noruegos saliendo del hospital Rikshospitalet en la parte trasera de un coche oscuro. El padre del príncipe Haakon abandonaba el centro sanitario para continuar recuperándose en casa. Tal y como se ha comunicado, si todo va bien, no volverá a retomar su agenda institucional hasta comienzos del mes de noviembre.

Será entonces cuando poco a poco el soberano vaya adquiriendo compromisos y tareas, de manera escalonada y siempre teniendo en cuenta su estado de salud. Cabe recordar que durante el último año, el rey Harald ha sido hospitalizado en varias ocasiones, por lo que se deben tomar las precauciones necesarias para evitar otra recaída.

Haakon de Noruega
Instagram Det Norske Kongehuset

Por el momento, el príncipe Haakon seguirá ejerciendo de regente y asumiendo la agenda de su padre, tal y como hacía hace unos días en la solemne apertura del Storting, el Parlamento de Noruega. Junto a su madre, el heredero al trono noruego aprovechaba su visita al hospital este fin de semana para transmitir unas palabras sobre el estado de salud de su padre.

"Me gustaría agradecer a todo el equipo del hospital con Bjørn Bendz a la cabeza, haber hecho un trabajo increíblemente bueno. Sabíamos que eran muy buenos, pero aun así ha sido bonito saber que todo salió bien", decía en NRK. Además, se mostraba esperanzado en que los resultados de esta operación se noten pronto y respire mejor: "Probablemente lo notará en los próximos días, cuando comience a estar más activo".