Estaba previsto que retomara su agenda este lunes 5 de octubre, pero finalmente el rey Harald era sido hospitalizado de nuevo este jueves para ser intervenido de corazón en una operación que le permitirá respirar mejor. Era el pasado 25 de septiembre cuando el monarca fue ingresado por problemas respiratorios que, tal y como se informó en un primer momento, no revestían mayor gravedad, en el centro Rikshospitalet de Oslo.

Artículo relacionado

Así lo informaba la Casa Real de Noruega a través de un comunicado en el que se detallaba que el soberano se sometería hoy a una intervención por la cual se le iba a reemplazar una válvula cardíaca biológica -que se le colocó en el año 2005- por una artificial. Estas válvulas tienen una vida útil de entre 10 y 15 años por lo que, pasado ese periodo de tiempo, es necesario cambiarlas.

Harald y Sonia de Noruega
Gtres

Hace escasos minutos, la Corona noruega informaba del éxito de la intervención. "Hoy, el rey Harald se sometió a una cirugía de válvulas cardíacas en Rikshospitalet. La operación fue exitosa y el estado del Rey es bueno".

Los médicos esperan que tras la sustitución pueda respirar mejor, uno de los problemas a los que se ha tenido que enfrentar en los últimos tiempos.

Harald y Sonia de Noruega
Gtres

Durante la intervención, el rey Harald se ha mantenido despierto ya que se ha utilizado anestesia local, y ha sido operado a través de una vía por la ingle. De esta manera, se ha evitado una operación a corazón abierto.

"Su Majestad el Rey ha acudido a revisiones periódicas, y el informe que hemos realizado recientemente ha demostrado que esta intervención es necesaria para mejorar la respiración del Rey. Esta cirugía se realiza varios cientos de veces al año en el Rikshospitalet y los cirujanos noruegos tienen una gran experiencia", se informaba desde la Casa Real a través del doctor Bjorn Bendz, jefe médico del servicio Cardiovascular y Pulmonar del Hospital Rikshospitalet.

Harald y Sonia de Noruega
Gtres

A pesar de haber permanecido inactivo una semana y de estar prevista tu vuelta este lunes, Harald seguirá de baja tras la intervención el tiempo necesario para que se recupere del todo. Mientras tanto, será el príncipe Haakon el que haga de regente tal y como está haciendo estos días, una tarea que no es nueva para él ya que el soberano ha sido ingresado en varias ocasiones durante los últimos doces meses.

Por su parte, la reina Sonia ha cancelado un viaje que tenía pendiente a la ciudad noruega de Trondheim por el ingreso de su marido.