Este lunes 21 de febrero la Casa Real de Noruega está de celebración. El rey Harald V cumple 85 años pocos días después de haber cumplido 31 años al frente del trono de su país (el pasado 17 de enero), y seis meses antes de celebrar su 54º aniversario de boda con la reina Sonia, de quien ha estado enamorado desde su juventud.

Artículo recomendado

Harald de Noruega, imparable en su agenda dejando atrás sus problemas de salud

Harald de Noruega, imparable en su agenda dejando atrás sus problemas de salud

Harald de Noruega llega a los 85 años inmerso en varios (aunque leves) problemas de salud. Durante los últimos meses el soberano se ha tenido que someter a varias intervenciones de rodilla, y recientemente ha estado de baja durante unos días por "síntomas de resfriado" después de haber estado en contacto con un positivo por covid-19.

Harald y Sonia de Noruega

Los monarcas Harald y Sonia de Noruega cumplieron 30 años de reinado el pasado 17 de enero.

Hace unos días era la propia reina Sonia la que aseguraba la mejoría de su esposo aprovechando las preguntas de los medios de comunicación en la inauguración de la exposición Estado del arte de Bjørn Ransve en el Museo de Arte Haugar, en Tønsberg.

"Va muy bien, afortunadamente. Es solo un resfriado leve con dolor de garganta", ha asegurado Además de confirmar su negativo en covid-19, ha explicado Sonia de Noruega además de confirmar su negativo en covid-19.

Harald de Noruega
Det Norske Kongehuset

La reina Sonia ha sido el gran apoyo de Harald a lo largo de toda su vida. Se conocieron durante su juventud, y mantuvieron un noviazgo en secreto más de diez años. Separados por sus familias para evitar que siguieran juntos, se enviaron cartas y decidieron dar un ultimátum. Finalmente se les otorgó el permiso de casarse, el 20 de agosto de 1968, en la Catedral del Salvador de Oslo.

La Familia Real de Noruega rechazó en un primer momento la idea de que el por entonces heredero contrajera matrimonio con una plebeya, hija de un comerciante. Para él se esperaba un matrimonio real, y todo apuntaba a que podría ser con Sofía de Grecia. Cuando se conocieron, varias fuentes cercanas aseguraron que la madre de Felipe II se quedó prendada de Harald. Unos sentimientos que nunca fueron correspondidos.

Harald de Noruega y la reina Sofía
Gtres

Desde entonces, Sofía y Harald mantienen una relación cordial y cercana. A lo largo de todos estos años han coincidido en múltiples eventos y acontecimientos reales en Europa, como la visita de Estado que los por entonces reyes de España realizaron durante 2006, cuando los monarcas noruegos celebraron una gran cena de gala en su honor a la que entraron, como manda el protocolo, cogidos del brazo juntos.