Dos días antes del funeral del duque de Edimburgo se aclara una de las dudas más sonadas de esta semana en cuanto a los 30 asistentes que podrán darle el último adiós el sábado 17 en la capilla de San Jorge del castillo de Windsor.

Artículo recomendado

Funeral Duque de Edimburgo: todos los detalles del último adiós al marido de Isabel II

Funeral Duque de Edimburgo: todos los detalles del último adiós al marido de Isabel II

Las circunstancias sanitarias han reducido hasta el extremo un aforo que en una ocasión normal hubiera superado las 800 personas, por lo que su familia y algunos allegados serán los únicos que podrán seguir in situ la ceremonia religiosa. Entre ellos no faltarán, por supuesto, sus cuatro hijos (el príncipe Carlos, la princesa Ana, el príncipe Andrés y el príncipe Eduardo) y sus ocho nietos, entre los que se encuentran los príncipes Guillermo y Harry.

Guillermo y Harry
Gtres

La cuestión era el protocolo de vestimenta que se ha impuesto a la Casa Real. Tal y como manda la tradición, los miembros reales deberían lucir sus respectivos uniformes militares, sin embargo la soberana ha tomado una decisión histórica: todos irán vestidos de luto. La prensa británica ha indicado que los hombres deben llevar abrigo y corbata negra y las mujeres vestimenta de color negro. Se trata de un hecho insólito por ser la segunda vez en más de un siglo que la realeza no usa uniforme para despedir a un monarca o a su cónyuge, como es el caso del duque de Edimburgo.

Una decisión por la cual todos los asistentes se verán iguales, sin distinciones ni rangos, lo que favorecerá tanto al príncipe Harry como a su tío Andrés, los únicos familiares que no hubieran llevado uniforme militar ya que el protocolo dicta que ninguno de ellos tiene derecho a usarlos tras dar un paso atrás en su compromiso para con la Corona. En el caso de Harry, desde que se hizo efectivo el Megxit; y en el caso del príncipe Andrés, tras retirarse de la vida pública a raíz de la polémica que suscitó su amistad con Jeffrey Epstein en noviembre de 2019.