Este 6 de junio se cumplían dos años de la muerte de Inés Zorreguieta, una tragedia que, debido a las circunstancias en las que sucedió, marcó para siempre la vida de su hermana mayor, la reina Máxima de Holanda.

Artículo relacionado

A su 33 años, Inés era encontrada sin vida en su apartamento de Buenos Aires, y todo apuntada a que se había tratado de un suicidio, unas suposiciones que pronto confirmaron las fuentes policiales que cubrieron el caso. "Zorreguieta se habría matado ahorcándose con un cinturón en el picaporte de la puerta de su habitación". Afirmaciones que conmocionaron al mundo entero.

Máxima e Inés Zorreguieta
Gtres

Como la pequeña de tres hermanas y, a pesar de la diferencia de edad entre ambas -13 años-, su relación era muy estrecha. La debilidad y el sentimiento de protección que la esposa del rey Guillermo de Holanda sentía por su hermana menor hacía que en ocasiones la llegara a ver como a una hija.

El 2 de febrero de 2002, con motivo del enlace entre el por entonces príncipe de los Países Bajos y su esposa, Inés -a sus 17 años- recibió un papel fundamental, con el que sorprendió por su soltura y buen hacer pese a lo inusual de la situación. Cinco años más tarde, Máxima conseguía convertirla en madrina de su tercera hija, la princesa Ariane,

Casa Real de Holanda
Gtres

Inés Zorreguieta sufrió problemas de salud desde muy joven, una preocupación por la cual su hermana estuvo pendiente en todo momento. La joven estudió Psicología en la Universidad de Belgrano, y fue tentada por su hermana a continuar su carrera profesional en los Países Bajos, lo más cerca de ella posible. Sin embargo, ella rehusó dicha oferta y comenzó a trabajar en la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas en Panamá.

A pesar de los múltiples intentos de que Inésse instalase con ella en Villa Eikenhorst, el hogar familiar de los Reyes de Holanda en Wassenaar, Máxima nunca llegó a volver a tenerla cerca hasta el día de la confirmación de su muerte. Un suceso que la soberana de los Países Bajos aún no ha superado.