Son varias las Casas Reales de Europa que durante los últimos años han dado paso a una nueva generación de reyes y reinas, bien por considerar que ya era el momento adecuado por la edad de los antecesores, bien por actualizar y modernizar las instituciones, ofreciendo una cara más fresca y cercana ante los ciudadanos.

Artículo recomendado

La reina Sofía exhibe su lado más relajado y disfrutón en Ourense con este plan alternativo

La reina Sofía exhibe su lado más relajado y disfrutón en Ourense con este plan alternativo

Los exreyes y exreinas quedan en un segundo plano que aprovechan para reducir sus agendas e invertir sus compromisos institucionales en los asuntos que más les interesan: solidarios, culturales, deportivos, sociales y dedicadas al medioambiente, en su mayoría. Así lo hemos visto en la princesa Beatriz de Holanda (antes reina de los Países Bajos), quien volvía a ser princesa al convertirse su hijo, el rey Guillermo, en monarca del país.

Beatriz de Holanda
Gtres

Esta misma semana, la suegra de Máxima de Holanda acudía sola a inaugurar una nueva ala del Singer Laren Museum, donde realizó un recorrido para ver todas las piezas expuestas de la colección privada Nardinc Collection. Dos días más tarde, este mismo viernes 11 de marzo, la exmonarca ha estado ayudando a mantener un zoológico en Bilthoven, dentro del marco de su campaña nacional anual de voluntarios.

Se trata, su lugar a dudas, de una agenda muy similar a la de doña Sofía, que suele acudir sola a todas las citas institucionales que se le asignan, aunque en su caso no es por ser viuda, sino por la marcha de su marido fuera de España.

Reina Sofía
Gtres

La reina Sofía adora mantenerse activa y, en la medida de lo posible, ayudar a su hijo y a su nuera en la representación de la Corona, Una tarea que ha seguido a rajatabla durante toda su vida, y que ahora vive con más libertad y comodidad. Además de compromisos culturales y sociales, la mujer de don Juan Carlos siempre está muy pendiente de los asuntos relacionados con el cuidado del medioambiente y la sostenibilidad.

Algo menos "ocupada" está Paola de Bélgica, quien, junto a su marido, cedió su papel de reina consorte a su hijos Felipe de los belgas hace casi nueve años, concretamente en julio de 2013. Rara vez es posible ver a los exmonarcas en actos públicos, exceptuando las citas más importantes de la Corona, en las que suelen acompañar a la nueva generación de la Familia Real.

Harald y Sonia de Noruega
Det Norske Kongehuset

En la cima de todas estas royals consorte de Europa está la reina Sonia de Noruega, el mejor apoyo tanto para su marido, el rey Harald, como para su hijo Haakon. Así lo demuestra semana a semana, cuando recientemente la hemos podido ver durante las competiciones de la Copa del Mundo de Cross Country. Las imágenes familiares se han convertido en la envidia de muchas otras Casas Reales de Europa, por la complicidad y el cariño visible entre el clan de Mette-Marit.