Apenas quedan 24 horas para que Reino Unido de el pistoletazo de salida a uno de los mayores festejos que se recuerdan en los últimos años en el país: las celebraciones por el Jubileo de Platino de Isabel II. La monarca británica, que llegó a esta cifra el pasado mes de febrero, lo va a festejar oficialmente entre este próximo jueves 2 de junio y el domingo 5 de junio. Cuatro días que contarán con todo tipo de actos, conciertos y muchas actividades en las que participarán los miembros de la casa real británica y otra 'celebrities' y que llenarán las calles del país de ingleses dispuestos a pasárselo muy bien.

Las celebraciones del Jubileo de Platino de Isabel II tendrán lugar por todo Reino Unido, aunque muchas de ellas se concentrarán en Londres, a donde la monarca ya ha llegado para estar presente. Así, entre el jueves 2 y el domingo 5 habrá todo tipo de actos y apariciones que ahora repasamos.

Isabel II
Gtres

Jueves 2 de junio

Desfile del Estandarte (Trooping the Colour)

La tradición marca que la reina Isabel y el resto de la Familia Real disfruten desde el balcón del Palacio de Buckingham de una edición especial del desfile Trooping the Colour. Un momento en el que solemos ver a los más pequeños del clan pudiendo saludar desde las alturas y disfrutar con el espectáculo aéreo de la RAF. Se espera que participen más de 1.400 soldados, 200 caballos y 400 músicos.

Desde Buckingham Palace, el desfile, que comenzará a las 10 de la mañana y lo retransmitirá en directo la BBC, recorrerá la calle The Mall hasta llegar al Horse Guards Parade, donde se les unirán varios miembros de la Familia Real a caballo y en carruajes.

Tal y como la misma soberana ha decidido, solo participarán los miembros de la familia que trabajan para la Corona. Esto significa que no veremos ni al príncipe Harry ni a Meghan Markle, ni tampoco estarán el príncipe Andrés ni sus hijas, Beatriz y Eugenia de York. No obstante, durante el mismo los príncipes George, Charlotte y Louis tendrán un papel protagonista. Por el momento, además no se ha confirmado la presencia de Isabel II.

Isabel II
Gtres

Las Luces del Jubileo de Platino

La conmemoración de este aniversario tan especial conllevará el encendido de más de 1.500 luces en comunidades y organizaciones benéficas de todo Reino Unido durante el próximo verano, incluyendo las islas del Canal, la isla de Man y los territorios de ultramar, así como las capitales de los países de la Commonwealth. También se encenderá una instalación lumínica en el palacio de Buckingham el 2 de junio, tras la ceremonia formal. Una celebración a la que también se unirá la princesa Leonor, quien participará en el encendido del UWC Atlantic College de Gales.

Isabel II
Gtres

Viernes 3 de junio

La Misa de Agradecimiento

El viernes de esa misma semana tendrá lugar una misa de agradecimiento por el reinado de Isabel II en la catedral de San Pablo, un acto al que se podrá acceder únicamente con invitación. Se espera que asista un gran número de miembros de la familia real, entre los que se encuentran Meghan Markle y el príncipe Harry, por lo que será este día cuando se produzca la más que esperada imagen de los duques de Sussex junto a los duques de Cambridge o Isabel II.

Artículo recomendado

La reina Isabel II regresa a Londres para estar presente en su Jubileo de Platino

La reina Isabel II regresa a Londres para estar presente en su Jubileo de Platino

Desde 1897, la catedral ha acogido todas y cada una de las misas de Jubileo y el 3 de junio acogerá a los asistentes para dar las gracias por la vida y reinado de la monarca, así como por sus 70 años al frente del trono. Este acto comenzará sobre las 11.00 hora local y se podrá seguir en directo a través de la BBC.

Sábado 4 de junio

El Derby de Epsom

Como cada primer sábado del mes de junio, el día 4 se celebrará la carrera de caballos anual Derby de Epson a las 16.30 hora local. Una cita muy especial para Isabel II que, sin embargo, se la va a perder. Según los medios británicos, la monarca optará por acudir al cumpleaños privado de la hija menor del príncipe Harry y Meghan Markle, Lilibet Diana, a la que va a poder conocer en persona un año después de su nacimiento, por lo que su hija Ana será su sustituto. Se podrá seguir en directo por ITVI.

Isabel II
Gtres

Concierto en Buckingham

Tras los actos militares y religiosos, el sábado por la noche por fin llegará la fiesta, gracias a la Platinum Party,un concierto musical que tendrá lugar en el palacio de Buckingham el 4 de junio a las 20.00 hora local. Para conseguir una de las 10.000 entradas gratuitas, el pasado 24 de febrero se abrió un sorteo que estuvo activo durante un mes.

A la celebración acudirían más de 22.000 asistentes, entre los que estarán miembros de la familia real, que podrán disfrutar de artistas de la talla como Queen, Rod Stewart, Alicia Keys, Andrea Bocelli, Duran Duran, Hans Zimmer y el Royal Ballet, entre otros. Los que no hayan conseguido una entrada podrán verlo en directo por la BBC y en las pantallas que habrá en las calles de Londres.

Concierto en Cardiff

Este no será el único concierto que haya en Reino Unido el sábado, sino que se organizará otro en Cardiff, Gales, a las 19.00 hora local, en el que actuarán cantantes de la talla de Bonnie Tyler y que contará con la presencia de Kate Middleton y el príncipe Guillermo. Después, en el mismo recinto, se podrá seguir el de Buckingham a través de pantallas gigantes.

Domingo 5 de junio

El Gran Almuerzo del Jubileo

Para el domingo 5 de junio está previsto que miles de ciudadanos británicos organicen el almuerzo y las actividades de entretenimiento de la iniciativa The Big Jubilee Lunch. Se prepararán almuerzos en toda la nación para celebrar la gran ocasión, con esperadas reuniones de amigos y familiares por todo el país. Con más de 60.000 registradas ya en el evento, en Windsor esperan poder batir el récord Guinness de la mesa más larga del mundo: 500 metros en los que podrán sentarse 1.600 personas.

Isabel II
Gtres

El desfile del Jubileo de Platino

Para cerrar los festejos, se celebrará el desfile del Jubileo de Platino, que será televisado por la BBC. Comenzará en el Palacio de Buckingham y avanzará a lo largo de unos 800 metros por la calle The Mall. El primer acto comenzará con el repicar de las campanas de la abadía de Westminster, tal y como se hizo el día de la coronación de 1953, que dará pie a un desfile militar formado por 1.750 efectivos.

Artículo recomendado

La cuenta atrás del esperado regreso de Meghan Markle a Reino Unido marcado por una promesa a Isabel II

La cuenta atrás del esperado regreso de Meghan Markle a Reino Unido marcado por una promesa a Isabel II

El segundo acto, en el que participarán 150 artistas nacionales, entre ellos Ed Sheeran, Jeremy Irons y Bill Bailey, tratará de poner de relieve la evolución de la creatividad y cultura británicas y del resto de la Commonwealth a lo largo del reinado de Isabel II. El desfile, que recorrerá un kilómetro y medio, contará con la participación de 2.500 voluntarios y miembros del público, y tratará de escenificar los momentos más decisivos de las tendencias musicales, de moda y baile que han "definido cada una de estas décadas".

El tercer acto estará dividido en 12 momentos en los que se destacarán diferentes épocas de la vida de la soberana: sus intereses, su vida personal, su amor por los caballos y los perros, así como aquellas personas que han formado parte de su historia, entre las que su difunto marido, Felipe de Edimburgo, contará con un protagonismo muy especial y emotivo.